_
_
_
_
_

Ecuador solicita a la OEA una reunión de cancilleres para tratar el caso 'Assange'

La organización decide el viernes si acepta la petición de un encuentro de ministros de Exteriores La representante ecuatoriana presenta una propuesta de resolución en la que acusa a Gran Bretaña de “amenazar” a su Gobierno

Eva Saiz
María Isabel salvador, embajadora de Ecuador ante la OEA.
María Isabel salvador, embajadora de Ecuador ante la OEA.OEA

María Isabel Salvador, la embajadora de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó este jueves a su Consejo Permanente una reunión de consulta de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para “considerar las amenazas de Reino Unido en contra de sus locales diplomáticos” ante la decisión del Gobierno de Rafael Correa de otorgar asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. La OEA votará el viernes a las tres de la tarde hora local (seis hora peninsular) la propuesta de la representante ecuatoriana.

Al comienzo de la reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, convocada a instancias de la delegación ecuatoriana, Salvador leyó la memoria que la Embajada de Reino Unido en Ecuador remitió al Gobierno de ese país el miércoles por la noche en la que advertía de que las autoridades británicas podían entrar en la sede de la misión diplomática ecuatoriana en Londres y detener a Assange en virtud de la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987. “Sinceramente esperamos no llegar a ese punto pero si no pueden resolver el problema de la presencia de Assange en su embajada nos reservamos la opción de adoptar las medidas oportunas”, leyó Salvador.

Más información
Ecuador concede “asilo diplomático” a Assange
EE UU niega haber presionado para la extradición de Assange
Una medida sin precedentes

Ecuador interpreta este documento como una clara amenaza “incompatible con los principios de la Carta de Naciones Unidas y de la OEA” además de una clara “violación de los Tratados Internacionales y del derecho internacional”, explicó su representante, razón por la que presentó una propuesta de resolución para que los Estados miembros traten el asunto y “adopten las medidas oportunas al respecto”.

Estados Unidos y Canadá se opusieron a la petición de Salvador por entender que la OEA no estaba directamente implicada en la controversia diplomática. “Se trata de un asunto entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. La OEA no tiene ningún papel en el tema”, indicó el segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn. La mayoría de los representantes que intervinieron en la reunión -México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, no obstante, se mostraron a favor de la solicitud de Ecuador. Los más beligerantes fueron el de Venezuela y el de Argentina quien recordó “la tradición de histórica de violación del derecho internacional de Reino Unido” aludiendo explícitamente la guerra de las Malvinas, cuya soberanía ha vuelto a reclamar su presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Estados Unidos y Canadá se opusieron a la petición de Salvador por entender que la OEA no estaba directamente implicada en la controversia diplomática
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Philip Barton, el observador permanente de Reino Unido ante la OEA, negó que su país hubiera amenazado a Ecuador y recordó que su Gobierno “tiene la voluntad de llegar a una solución por las vías diplomáticas”. No obstante, advirtió de que, conforme a la normativa británica y europea, Londres tiene “obligación vinculante de extraditar a Assange a Suecia”. “Este no es un asunto sobre Estados Unidos y Wikileaks. Al señor Assange se le reclama en Suecia por un delito de abusos sexuales”, puntualizó, una idea en la que incidió su homólogo sueco, Jonas Hafstrom, que también participó en la reunión y que calificó de "inaceptable" la concesión de asilo por parte de Ecuador.

Este viernes el consejo permanente de la OEA votará la propuesta de Ecuador. De salir adelante, los ministros de Exteriores de los Estados miembros se encontrarán el 23 de agosto en Washington para abordar la tensa relación que la concesión de asilo a Assange ha generado entre Gran Bretaña y Ecuador.

Quienes sí tienen previsto reunirse el próximo domingo en Guayaquil (Ecuador) para abordar la situación son los representantes de UNASUR. La convocatoria se ha producido a petición de Ecuador "con el objetivo de considerar la situación suscitada en la Embajada ecuatoriana en Londres", según un comunicado que ha emitido la Cancillería de Perú.

Por otro lado, según informa la agencia Europa Press, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha convocado para las próximas horas una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar la "aberrante" amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_