_
_
_
_
_

Un tribunal británico frena la extradición del clérigo radical Abu Hamza a EE UU

Washington acusa al clérigo encarcelado en Reino Unido de secuestros en Yemen y de apoyar la yihad en Afganistán

Foto tomada en febrero de 2003 de Abu Hamza.
Foto tomada en febrero de 2003 de Abu Hamza.NICOLAS ASFOURI (AFP)

El Alto Tribunal de Justicia de Reino Unido ha frenado en el último momento en la extradición del clérigo musulmán radical Abu Hamza al Masri a Estados Unidos, donde está acusado de delitos de terrorismo. Abu Hamza presentó el recurso hoy mismo. Previamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había rechazado una solicitud de Hamza y otros cuatro supuestos terroristas para presentar apelaciones, permitiendo así su extradición.

Hamza, que estuvo encarcelado durante siete años en Reino Unido por los delitos de incitación al asesinato e incitación al odio por motivos raciales, está tratando de impedir su extradición desde 2004. El experto en informática Babar Ahmad, uno de los afectados por el fallo del TEDH, está en una prisión británica desde hace ocho años sin que por ahora haya sido juzgado pese a que fue acusado de recaudar fondos con fines terroristas.

Tras conocer la decisión del TEDH, el Ministerio del Interior de Reino Unido dijo que Babar Ahmad, Seyla Talha Ahsan, Adel Abdul Bary y Fawwaz serían "entregados a las autoridades estadounidenses lo antes posible". Entre 1999 y 2006, estos hombres fueron acusados en Estados Unidos de varios delitos de terrorismo.

Contra Hamza se presentaron once cargos relacionados con el secuestro de 16 rehenes en Yemen en 1998, su defensa de la yihad (guerra santa musulmana) en Afganistán en 2001 y un plan para establecer un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (Estados Unidos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_