_
_
_
_
_

Francia decide votar a favor de un Estado palestino en la ONU

Tras expresar algunas dudas, París se inclina por el sí atendiendo a la coherencia histórica de su posición

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.ABBAS MOMANI (AFP)

Francia votará esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de un nuevo estatus de Palestina en la ONU como “Estado no miembro u observador. El ministro de Exteriores del Gobierno socialista, Laurent Fabius, ha anunciado la decisión este martes en la Asamblea Nacional, y la ha justificado apelando a la necesidad de mantener la “coherencia” de una posición histórica “constante” de Francia a favor del reconocimiento de un Estado palestino.

Esa línea diplomática comenzó en 1982 con un discurso pronunciado por el ex jefe del Estado François Mitterrand, y tras expresar algunas dudas la semana pasada, el presidente François Hollande ha decidido preservarla.

Los palestinos son actualmente una simple “entidad observadora” en la ONU, pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamará el jueves a la Asamblea General en Nueva York que los países miembros den un paso más y concedan a Palestina el estatuto de Estado no miembro. Abbas se dice dispuesto a entablar conversaciones de paz con Israel una vez alcance su objetivo. La votación está prevista para este jueves y según ha podido saber EL PAÍS, también España apoyará la iniciativa palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_