_
_
_
_
_

El liberal Chris Huhne, primer exministro británico encarcelado desde 1999

Condenado a ocho meses de prisión el extitular de Industria que era favorito para suceder a Clegg

El exministro Chris Huhne llega al tribunal que le condenó en Londres.
El exministro Chris Huhne llega al tribunal que le condenó en Londres.Oli Scarff (Getty Images)

El exministro y hasta hace un año potencial futuro líder de los liberales-demócratas británicos, Chris Huhne, ha sido condenado a ocho meses de cárcel por obstrucción de la justicia. La misma sentencia ha recaído en su exmujer, la economista Vicky Pryce que tiene 60 años al igual que él. Es la primera vez que un exmiembro del Gabinete va a la cárcel desde que el conservador John Aitken fuera condenado por perjurio en 1999 al perder una denuncia que había presentado por libelo contra el diario The Guardian.

Huhne era ministro de Industria y Energía y era postulado como favorito para suceder algún día a Nick Clegg al frente de los liberales cuando sus problemas matrimoniales acabaron arruinando su carrera política. Cuando en el verano de 2010 decidió acabar 26 años de matrimonio para vivir con una de sus asesoras en el partido, su esposa decidió desvelar que en 2003 él la convenció para declarar a la policía que era ella, y no él, quien conducía el BMW familiar que viajaba a 111 kilómetros por hora en una zona limitada a 80. Si Huhne hubiera sido declarado el infractor habría perdido el permiso de conducir y habría puesto en peligro sus opciones de ser designado candidato liberal en las siguientes elecciones parlamentarias.

Huhne negó en principio las acusaciones de Pryce, pero tuvo que abandonar el Gobierno el 5 de febrero del año pasado. También el 5 de febrero, de este año, abandonó su escaño en los Comunes tras declararse culpable de obstrucción de la justicia. Su esposa, que ha mantenido su inocencia hasta el final con el argumento de que aceptó hacerse pasar por la persona que conducía aquel día “por coerción matrimonial”, fue declarada culpable la semana pasada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_