_
_
_
_
_

Francia confirma la muerte del rehén secuestrado en Mali en 2011

Philippe Verdon fue apresado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí

La Presidencia francesa ha confirmado la muerte del rehén francés Philippe Verdon, secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí en 2011, y anunció que su cuerpo será trasladado lo antes posible a Francia. "Las autopsias permitirán conocer las causas de su fallecimiento", dijo el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

Hollande, que expresó su "total solidaridad" con la familia de Verdon y con sus próximos, dijo compartir la "indignación" de los franceses y reiteró que "los responsables de la muerte de nuestro compatriota deberán ser identificados y juzgados". El presidente se refirió asimismo a "la angustia de las familias cuyos próximos están todavía retenidos en el Sahel" y les aseguró que el Gobierno francés "continua movilizado plenamente" para obtener su liberación.

El conjunto de los servicios del Estado "trabajan constantemente y ninguna pista es ignorada o dejada de lado", resaltó. Según había anunciado esta mañana el mismo Hollande, la probabilidad de que el cadáver hallado hace unos días en el norte de Malí fuese el de Philippe Verdon era "importante". En un acto organizado en la embajada de Malí en París, el presidente francés aseguró entonces que la muerte de Verdon no quedaría impune. Philippe Verdon fue secuestrado en un hotel en noviembre de 2011 junto a Serge Lazarevic. Según las informaciones facilitadas por sus familiares, ambos realizaban un viaje de negocios en el marco de un proyecto para una fábrica de cemento.

Las familias negaron siempre los rumores de que fuesen mercenarios o agentes de los servicios secretos. La red AQMI mantiene secuestrados en el Sahel a otros cinco franceses que trabajaban en la explotación de una mina de uranio gestionada en concesión por el grupo francés Areva y que fueron secuestrados en Níger el 16 de septiembre de 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_