_
_
_
_
_

Bolivia ensalza su cumbre antiimperialista

Evo Morales aprovecha una reunión de movimientos sociales para impulsar su campaña por la reelección

Manifestación en La Paz a favor de Evo Morales, el pasado mayo.
Manifestación en La Paz a favor de Evo Morales, el pasado mayo.J. BERNAL (AFP)

Bolivia se convirtió ayer en la anfitriona de organizaciones sociales e indígenas de varios países, reunidas en Cochabamba para respaldar al presidente Evo Morales tras el incidente que tuvo con su avión en Europa, criticar el “imperialismo” de Estados Unidos y rechazar el espionaje masivo en América Latina. El Gobierno boliviano ha dicho que al evento, que se prolongará hasta mañana viernes, acudieron 1.200 delegados de noventa organizaciones sociales e indígenas de más de una veintena de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y México, además de delegados de grupos centroamericanos y algunos europeos.

Las organizaciones debatirán durante tres días sobre “los procesos de liberación” en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de multinacionales en América Latina, el espionaje internacional y los temas de las islas Malvinas, Guantánamo y la reinvindicación boliviana de acceso al océano Pacífico.

Morales expresó el pasado fin de semana que esperaba de la cita una tesis política y económica de importancia internacional para impulsar "la liberación de los pueblos del imperialismo”.

La reunión fue convocada por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas bolivianas leales a Morales que comparten el rechazo ante el incidente del avión presidencial boliviano, que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena cuando volaba desde Moscú a La Paz, a raíz de que Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para sobrevolar sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el ex informático de la CIA Edward Snowden. El mandatario boliviano incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.

Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de “atentado” contra su vida y un “secuestro” para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.

Ya en la sesión inaugural de la llamada cumbre antiimperialista y anticolonialista, en un hotel de lujo de Cochabamba, los representantes de organizaciones sociales de Francia y España pidieron perdón a Bolivia y a su presidente por la afrenta sufrida por Morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Perdón, perdón, perdón en nombre de todos los luchadores y demócratas de Francia", ha dicho con la voz entrecortada el delegado francés Jean Ortiz. “Siento vergüenza”, añadió el actor español Willy Toledo, en representación de varias organizaciones sociales.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, la indígena Juanita Ancieta, ha sido la encargada de abrir la reunión con la propuesta de crear "un instrumento político de soberanía de los pueblos latinoamericano para liberarnos. No podemos ser más sometidos, tenemos que hacer respetar nuestra dignidad y la de nuestros hijos. Desde esta cumbre vamos a decir a Estados Unidos y los otros países que deben saber respetarnos".

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, ha asegurado que la cumbre "está ratificando la esencia de los trabajadores bolivianos: anticapitalistas, anti imperialistas y anticolonialistas" y ha animado a todos a forjar la unidad de los pueblos "para aplastar el maldito capitalismo y buscar mecanismos que estrangulen al sistema imperialista".

El universitario chileno Javier Miranda, de la Confederación de Estudiantes de Chile, ha pedido a los movimientos sociales latinoamericanos "creer en los movimientos sociales de Chile que luchan por su autodeterminación, por la recuperación de los territorios mapuches, por nuestros recursos naturales", y ha arrancado aplausos cuando ha mencionado que "los movimientos sociales de Chile queremos mar para Bolivia y estamos dispuestos a llevar adelante este proceso para dar mar a Bolivia; los movimientos sociales de mi país exigen una asamblea constituyente pues es el pueblo el que tiene que decidir el camino a seguir".

El vicepresidente Álvaro García Linera ha asegurado que la cumbre es el comienzo de una nueva forma de afrontar el futuro. "Unidos no nos derrotarán. Ellos (los países capitalistas) son los decadentes. La revolución del mundo es nuestro horizonte, la revolución de los pueblos para garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar, la vida digna como dueños de nuestros recursos naturales y de nuestro futuro". Previamente, formuló duras críticas a Europa y Estados Unidos a raíz del incidente diplomático en el que se vio envuelto el avión presidencial boliviano.

El presidente Evo Morales clausurará la cumbre antiimperialista y anticolonialista el viernes dos de agosto, aquí en Cochabamba, donde se prepara otra multitudinaria concentración de sus seguidores y los visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_