_
_
_
_
_

Brasil rechaza que el espionaje haya influido en la subasta de petróleo

El Gobierno está convencido de que el yacimiento supone una “gran oportunidad para las petroleras"

J. A.
Maria das Graças Silva Foster, presidenta de Petrobrás.
Maria das Graças Silva Foster, presidenta de Petrobrás.EVARISTO SA (AFP)

El Gobierno brasileño, a través del ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, ha respondido esta tarde a las críticas sobre la subasta del campo de petróleo de Libra, el mayor yacimiento del país, a la que no se han presentado las empresas más importantes del mundo y ha negado que el tema del espionaje estadounidense a Petrobras haya podido influenciar el tema.

De las 40 petroleras que según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) se esperaba acudieran a la subasta se presentaron solo once. Faltaron las cuatro mayores del mundo.

Según Lobão, a pesar de ello, el Gobierno considera que la subasta “será un gran éxito”. Lo sería, según el ministro, aunque “fuera solo una” la que concursara.

“La ausencia de algunas grandes petroleras” —dijo— “engendró interpretaciones equivocadas. El Gobierno está plenamente convencido del éxito de la subasta, demostrado por las petroleras inscritas, algunas de ellas entre las mayores del mundo”, dijo.

El Gobierno está convencido, afirmó Lobão, de que Libra supone una “gran oportunidad para las petroleras”.

Contestó el ministro el “pesimismo de los analistas” sólo porque cuatro empresas dejaron de participar. “Ahora bien, siete de las 11 mayores están participando, por tanto no se podría imaginar un éxito mayor”, afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hecho de que hayan sido las estatales más que las empresas privadas las interesadas en participar a la subasta, algo que había sido criticado por algunos expertos que consideran mejor preparadas a las privadas que a las públicas en este negocio del petróleo, ha sido categóricamente rechazado por el gobierno.

“Sí, algunas de ellas son estatales.¿Y qué mal hay en eso?.Petrobrás es una estatal y es un orgullo nuestro y un éxito internacional. No veo qué tiene de malo el que estatales participen del concurso”, afirmó Lobâo.

El ministro añadió que el Gobierno no ha recibido ninguna información de que competidores estadounidenses hayan desistido de participar debido a las denuncias de espionaje a Petrobras. “Sería una especulación que yo no quiero hacer”. Agregó: “Las empresas que decidieron no participar habrán tenido sus razones”. Y concluyó: “La subasta será una de las más importantes de la historia del petróleo del mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_