_
_
_
_
_

Asesinados dos líderes campesinos del mexicano Estado de Guerrero

Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez habían anunciado el día antes la creación de la policía comunitaria en el poblado de El Paraíso, uno de los más afectados en las tormentas de septiembre

Paula Chouza

Dos líderes campesinos del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fueron asesinados este sábado cuando encabezaban una protesta de cafetaleros en pleno centro del pueblo. Un día antes, Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez habían anunciado la creación de la policía comunitaria en el poblado de El Paraíso, de 4.000 habitantes y emplazado en la sierra a hora y media en coche de la cabecera municipal. Hace un mes la hija de Sotelo Martínez, de 27 años, había sido secuestrada, lo que motivó a la población a organizarse contra la inseguridad.

Según el testimonio de un familiar de las víctimas al diario mexicano La Jornada, un hombre disparó cuatro balazos a cada uno después de las dos de la tarde, cuando acababan de llegar en camioneta al lugar de la protesta. Los cuerpos de los dos líderes, “los principales dirigentes de El Paraíso”, fueron trasladados a la comunidad sin que se les practicara la autopsia.

La misma fuente comentó que se trata de un “crimen político”. “Los narcos te rocían de balazos, y aquí sólo fue un asesino, aparentemente. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el Gobierno, que están fuera de control”.

Las víctimas encabezaban tres movimientos: uno por la seguridad en el lugar, otro para defender la producción de café -especialmente afectada tras el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre- y un tercero para la reconstrucción de El Paraíso, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones y los deslaves durante las tormentas.

El asesinato de los dos activistas se suma al de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Aguas Blancas Rocío Mesino el pasado 19 de octubre. La fundadora de OCSS recibió varios disparos por la espalda en la comunidad de Mexcaltepec, también en el municipio de Atoyac de Álvarez, cuando se encontraba coordinando un comedor para los afectados por las tormentas. Su padre, su hermana y ella habían denunciado constantes hostigamientos de cuerpos policiacos y grupos paramilitares de la sierra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_