_
_
_
_
_

Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García

El periodista de 'El Mundo' y el fotógrafo 'freelance' fueron apresados en septiembre en Raqqa

El periodista del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran apresados desde el pasado 16 de septiembre en Raqqa, provincia del norte de Siria, según ha informado el propio periódico en su edición digital. Los dos reporteros, según detalla el rotativo, fueron secuestrados por miembros del Estado islámico de Irak y Siria (ISIS, en sus siglas en inglés) cuando trataban de abandonar el país tras dos semanas de trabajo en Deir al Zor, provincia oriental del país. Según han confirmado responsables del periódico, tanto Espinosa como García Vilanova estaban vivos hace un mes, pero se desconoce si los captores, que no han pedido ningún rescate, les retienen juntos.

Según el relato del diario El Mundo, Espinosa y Vilanova cayeron en manos del ISIS junto a cuatro miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), que reúne a miles de soldados desertores y sirios opositores al régimen de Bachar el Asad. Los rebeldes del ELS fueron liberados 12 días después, mientras que los dos españoles quedaron en manos del ISIS, que sospechaba que fueran espías.

Desde El Mundo han reconocido que ha habido "contactos" con los secuestradores pero que estos no han realizado ninguna "demanda concreta". Desde Beirut, la compañera de Javier Espinosa, la periodista Mónica G. Prieto, ha recordado que cuando pidió a su pareja que dejara Siria porque los dos hijos que tienen le "necesitaban vivo", él respondió que "los niños sirios necesitaban la atención del mundo".

El ISIS está nutrido de radicales islamistas con lazos, al menos en sus orígenes, con Al Qaeda en Irak. Hasta el momento, los contactos indirectos mantenidos con los captores no han revelado qué pretenden obtener con el secuestro. Un activista de Homs, en la franja oeste del país, ha tratado de mediar ante un grupo de afectos al ISIS.

Precisamente en Baba Amro, barrio de la ciudad de Homs, uno de los principales focos rebeldes en el inicio de la revuelta anti-Asad, Espinosa, corresponsal en Oriente Próximo de El Mundo, quedó atrapado durante el bombardeo de febrero de 2012. Murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik. El reportero español logró huir hacia Líbano

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Espinosa y Vilanova han viajado a Siria, juntos o por separado, en numerosas ocasiones. Según las cifras de Reporteros sin Fronteras hay en la actualidad más de 40 informadores extranjeros y locales secuestrados, detenidos o en paradero desconocido.

El pasado 23 de septiembre, El Periódico de Catalunya informó de igual modo del secuestro de Marc Marginedas, interceptado por un grupo insurgente en los alrededores de la ciudad de Hama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_