Bolivia renueva a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado

Evo Morales rendirá el miércoles su último informe a la nación en el inicio de un año marcado por los comicios presidenciales

Evo Morales, en una intervención en La Paz. / AFP

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) renovará el lunes las direcciones de la Cámara de Senadores y Diputados en el último periodo de la administración constitucional de Evo Morales y al comienzo de un año electoral en el que el partido oficialista aspira a detentar el poder político por un lustro más.

Con el visto bueno del presidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se ha designado presidente del Senado al aimara Eugenio Rojas de La Paz. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados será Marcelo Elío, de Oruro.

Rojas, un maestro rural del altiplano, sucede en sus funciones a Gabriela Montaño de Santa Cruz. El diputado Elío, comunicador social, sustituye a Betty Tejada, también de Santa Cruz. Ambos tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes en la inauguración de la legislatura 2014, después de que el viernes fueron elegidos por consenso junto a los demás miembros de las direcciones camarales en el hemiciclo parlamentario.

De acuerdo con el informe oficial, este fin de semana se procederá a la elección de los nuevos presidentes de las 22 comisiones y 57 comités de ambas Cámaras, de modo que todos los nombramientos y los cargos se deben renovar antes del lunes por la tarde, después de que en la mañana se clausure la legislatura de 2013. El presidente Morales rendirá el miércoles 22 su último informe a la nación. Será en una sesión del Congreso, cuando se pone fin a una gestión que se inició en 2010 tras la aprobación de la nueva Constitución que creó el Estado Plurinacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha convocado de manera oficial los comicios ni ha fijado la fecha. A pesar de ello, el presidente Morales señaló el pasado mes de septiembre que el día de las elecciones sería el 5 de octubre de 2014.

El senador Rojas y el diputado Elío han expresado su propósito de cumplir con sus funciones legislativas pero también de dedicar su empeño y tiempo a las elecciones generales - de presidente, vicepresidente y parlamentarios- para asegurar el tercer mandato de Morales y su acompañante, el vicepresidente Álvaro García Linera, y la victoria del MAS en las urnas.

Rojas ha informado de su intención de impulsar la aprobación en 2014 de los llamados “códigos Morales” y otras normas destinadas a la reforma del sistema judicial boliviano que, según el vicepresidente García Linera, se encuentra “en estado de coma”. Se trata de una veintena de proyectos pendientes de aprobación referidos a tierras, bosques, agua y salud, entre otros.

Uno de los primeros proyectos de ley que pasará por sus manos es el relacionado con la protección de animales. La ciudadanía ha reclamado esta medida después de una deplorable y cruel matanza de decenas de gatos y perros por un supuesto caso de rabia canina en un municipio de Santa Cruz.

Hay quienes piensan que es una ironía del destino la consideración de este proyecto en defensa de los animales, pues Rojas - cuando ejercía como Alcalde de Achacachi - asumió toda la responsabilidad del degollamiento de tres perros colgados vivos de una barra durante un acto político en la plaza mayor del pueblo. El sacrificio se realizó como una advertencia que podía suceder a los líderes de la llamada “Media Luna” – en los departamentos del Este del país – que tenían aspiraciones soberanistas, en noviembre 23 de 2007.

En una entrevista en la Cadena A, el flamante electo presidente de la Cámara Alta, explicó que él no era más que un invitado al acto y desconocía el fin último de la manifestación de los pobladores de Achacachi ese día, pero siendo el alcalde tuvo que asumir el acto de protesta de sus conciudadanos como autoridad.

“Me decían alcalde mataperros y me sentía muy mal”, admitió en otra entrevista al periódico La Razón. En ambas ocasiones, Rojas ha pedido perdón por el hecho y ha asegurado que, sin dudar, el proyecto de defensa de los animales será aprobado.

El trabajo en la Cámara Baja será también intenso, según ha señalado la presidente Tejada, tanto en la aprobación de leyes como en su difusión. Durante 2013 se aprobaron 135 proyectos en 217 sesiones pero se conoce poco de ellas. En el caso de otras, como por ejemplo la de protección de la mujer de violencia en su contra, no cuenta con suficientes recursos para aplicarla en su totalidad.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“El pan no es un producto ‘gourmet’, no se debe disfrazar”

El maestro Xavier Barriga presenta su séptimo libro dedicado a uno de los platos catalanes más universales, la coca

Freixenet brinda en su espot navideño “por los próximos cien años juntos”

El presidente de la empresa de cava nunca ha escondido su oposición a la independencia

Compromisos europeos para Atlético y Real Madrid

Manolo García presenta su nuevo disco en ‘El hormiguero’. Un extraño caso para el equipo del Jeffersonian en ‘Bones’

Ley divina

Como en cualquier otro asunto de actualidad, la rotundidad de una imagen no evita que exista un cuestionamiento profundo de las actitudes entreveradas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana