_
_
_
_
_

Obama elogia los esfuerzos del papa Francisco en su lucha contra la pobreza

El presidente de EE UU defiende la libertad religiosa como garantía para el desarrollo democrático en el mundo y cita expresamente los casos de Irán, Corea del Norte

Eva Saiz
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración.C. Dharapak (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha dejado pasar la oportunidad de elogiar la preocupación por los pobres y los desfavorecidos del Papa Francisco durante su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración. El mandatario que no ha ocultado su admiración por el nuevo pontífice desde que este tomara las riendas de la Iglesia católica hace poco menos de un año, también ha defendido la importancia de observar la libertad religiosa en el mundo y ha exigido de manera expresa la liberación de los líderes religiosos estadounidenses que están presos en Corea del Norte e Irán.

“Espero que todos prestemos atención y hagamos caso al mensaje de solidaridad hacia los más necesitados del papa Francisco”, ha señalado el presidente, quien ha reconocido que “está deseando” poder encontrarse con él. Ambos mandatarios se reunirán el próximo 27 de marzo en el Vaticano. Obama ha encontrado en el llamado a luchar por la pobreza y desigualdad del pontífice un aliado en su propio empeño por reducir la brecha de desigualdad en EE UU, uno de los ejes de su agenda para este año. “Él nos inspira con sus palabras y sus actos, su humildad, su piedad y su impulso misionero para servir a la causa de la justicia social”, ha señalado el presidente.

Francisco es el único líder religioso al que Obama se ha referido expresamente en su intervención durante un acto de gran tradición en la vida política estadounidense que se remonta a 1953. El presidente ha reconocido en varias entrevistas televisivas su admiración por el nuevo papa y su mensaje. Varios de sus asesores han reconocido que el mandatario suele leer todas las informaciones relacionadas con las intervenciones del pontífice hasta el punto que él mismo pidió a sus colaboradores que incluyeran algunas de las palabras de Bergoglio en un importante discurso sobre economía que ofreció el pasado mes de diciembre.

Obama ha destacado la tarea de los líderes religiosos, entre ellos el propio papa, en la defensa de la libertad religiosa en el mundo, un derecho que, ha advertido, “está amenazado en muchas regiones del planeta”. El presidente estadounidense ha defendido la importancia de que los Gobiernos respeten la autodeterminación religiosa de los ciudadanos. “Ninguna sociedad puede prosperar realmente si no garantiza los derechos de las personas, incluidos los de las minorías religiosas. Las naciones que defienden las libertades de sus ciudadanos, entre ellas la religiosa, son más justas, más pacíficas y más prósperas”, ha señalado Obama.

Aunque su mensaje era genérico, el presidente lo ha hecho concreto para los Gobiernos de Corea del Norte e Irán. Obama ha pedido expresamente a las autoridades norcoreanas que liberen al misionero cristiano estadounidense, Kenneth Bae, condenado a trabajos forzados y a instado a Teherán a que pongan en libertad al pastor, también cristiano y también estadounidense, Saeed Abedini, detenido en el país asiático desde 2012. “Recemos por los presos de conciencia, cualquiera que sea su fe, cualquiera que sea el lugar en el que están recluidos. No conocemos sus nombres, pero en todo el mundo hay personas que cada día se levantan en frías celdas sólo por afirmar a su dios”, ha solicitado el presidente.

Obama ha recalcado su propia labor en pos de la defensa de la libertad religiosa en sus encuentros con otros mandatarios extranjeros. “Cuando me reúno con los líderes chinos [...] les hago hincapié en que el potencia de su país reside en su respeto a los derechos humanos, entre ellos el de los cristianos, el de los budistas del Tibet y el de los musulmanes uigures”, ha indicado el presidente que ha puesto el mismo ejemplo para el caso de Burma, Nigeria, Sudán y Sudán del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario también ha citado expresamente el caso de las negociaciones entre palestinos e israelíes y ha dejado claro que una de las condiciones para la paz es que “se respete la libertad de culto y el acceso a los santos lugares a todas las religiones”. Obama también ha pedido respeto a las minorías religiosas en Pakistán, Irán, de nuevo, Egipto y Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_