_
_
_
_
_

Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance hacia el mar

El lanzamiento es interpretado como una respuesta a las maniobras militares de EE UU y Corea del Sur

Fuerzas militares norcoreanas lanzando un misil en una locación sin identificar en Corea del Norte en 2013.
Fuerzas militares norcoreanas lanzando un misil en una locación sin identificar en Corea del Norte en 2013. Rodong Sinmun (EFE)

Corea del Norte disparó el jueves por la tarde cuatro misiles de corto alcance hacia el mar, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl, en lo que ha sido interpretado como una respuesta a las maniobras militares conjuntas anuales que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana.

Los proyectiles fueron lanzados desde el área de Gitdaeryeong, en la costa sureste norcoreana, a las 5.42 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular), según la agencia surcoreana Yonhap, que asegura que el ejército del Sur ha reforzado la vigilancia ante posibles provocaciones. No se prevé que el lanzamiento eleve la tensión en la zona, ya que el Norte considera este tipo de operaciones ensayos rutinarios y está intentado mejorar las relaciones con Seúl.

Los disparos se han producido tres días después del inicio, el lunes pasado, de los ejercicios militares entre Seúl y Washington, que durarán hasta el 18 de abril, y dos días después de la finalización de las reuniones de las familias del Norte y el Sur separadas por la guerra de Corea (1950-1953) en el complejo turístico norcoreano Monte Kumgang. Un total de 12.700 soldados estadounidenses participarán en las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, que Pyongyang considera un ensayo de invasión, y cuya suspensión ha pedido con insistencia este año. Corea del Norte amenazó, por este motivo, con la cancelación de las reuniones familiares, pero finalmente decidido seguir adelante con ellas para mejorar las relaciones con Seúl.

Fuentes del Gobierno surcoreano sin identificar citadas por Yonhap afirman que los proyectiles podrían ser de la serie Scud, lo que, de confirmarse, significaría que es el primer disparo de misiles Scud por parte de Pyongyang desde julio de 2009. También aseguran que Seúl creyó en un principio que eran una versión mejorada de los misiles tierra-mar KN-02, pero que ahora cree que se trató de Scud, con un alcance superior a 200 kilómetros.

Corea del Norte tiene tres tipos de misiles Scud: el B, con un alcance de 300 kilómetros; el C (500 kilómetros) y el D (700 kilómetros). Fuentes militares han afirmado, sin embargo, a la agencia que será necesario realizar más análisis para determinar el tipo exacto de los proyectiles, y que podrían ser una versión mejorada de los KN-02 o un nuevo tipo de artillería de calibre superior a 300 mm.

El Ministerio para la Unificación en Seúl ha afirmado este viernes que espera que el lanzamiento no afecte a las relaciones entre las dos Coreas, incluida la convocatoria de nuevas reuniones de las familias separadas. Washington ha asegurado que está siguiendo la situación y ha instado al Norte a que muestre mesura y dé pasos para mejorar las relaciones con sus vecinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pyongyang reaccionó el año pasado con furia a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos y las sanciones de la ONU que le fueron impuestas por llevar a cabo el lanzamiento, en diciembre de 2012, de un misil balístico de largo alcance –supuestamente para colocar un satélite en el espacio- y, en febrero de 2013, de la tercera prueba nuclear de su historia. Amenazó con ataques de misiles y nucleares contra Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington respondió con el vuelo en la zona de bombarderos con capacidad nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_