El Gobierno y la oposición de Venezuela logran sus tres primeros acuerdos

La segunda sesión culminó luego de cinco horas de deliberaciones

La Mesa de la Unidad ha logrado que el régimen reconsidere puntos de honor como la liberación del comisario Iván Simonovis, el preso político más emblemático del régimen

Maduro escucha a Capriles en la reunión de la semana pasada / AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela ya pueden exhibir los primeros acuerdos concretos del proceso de diálogo iniciado el jueves pasado y que este martes tuvo su segunda sesión. Luego de más de cinco horas de reunión las partes acordaron ampliar la Comisión de la Verdad que investigará la violencia ocurrida desde hace dos meses en el país; pactaron que las zonas gobernadas por la oposición se sumen al plan Patria Segura, la estrategia diseñada por el gobierno central para combatir la criminalidad, y la reconsideración de la situación de los presos políticos, especialmente de su caso emblema: el del comisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por la muerte de dos manifestantes en los disturbios previos al golpe de Estado de abril de 2002, que desalojó durante 48 horas del poder a Hugo Chávez.

La primera impresión es que la oposición ha logrado que el Gobierno logre salir de los debates etéreos para producir rápidamente resultados concretos. La Comisión de la Verdad, una propuesta del presidente Nicolás Maduro, estaba conformada por nueve diputados (cinco chavistas y cuatro de la oposición). La alternativa democrática, el bloque opositor que hace vida en el Parlamento, se había negado a formar parte de esa instancia por la dura represión de los militares y la participación de cuerpos de choque chavistas. La decisión de sumar personalidades de reconocida trayectoria, como las definió el vocero de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, arroja sobre la instancia un halo de confianza que difícilmente tendría si solo se componía con una mayoría de diputados chavistas.

El Gobierno también se apunta un éxito al lograr que la oposición se sume a los planes para combatir la criminalidad. Hasta ahora el plan Patria Segura no se había implementado en todo el país. Los disturbios que han estallado desde hace dos meses han dejado las ideas allí expresadas en declaraciones formales. La Mesa de la Unidad se ha comprometido a hacer sugerencias con sus expertos para colaborar en la promoción de una cultura de paz en un país con una alta tasa de homicidios.

Las partes han acordado poner manos a la obra para elegir, mediante el procedimiento establecido en la Constitución, a los cargos vencidos y vacantes del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Si el acuerdo se honra el chavismo deberá pactar con su contraparte los nombres de los aspirantes a formar parte del Poder Electoral, pues necesita de dos tercios de la cámara. Actualmente el oficialismo cuenta con algo más de las tres quintas partes.

Todos estos logros, sin embargo, no son suficientes para el ala de la Mesa de la Unidad que convocó la protesta, liderada por la defenestrada diputada María Corina Machado y el dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López. Ellos exigen el inicio de una transición que culmine con la sustitución del actual gobierno. Una propuesta que no parece viable siquiera asomar en la mesa.

Bruselas apoya la segunda ronda

Ignacio Fariza

Bruselas da su visto bueno a la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha hecho público este martes un comunicado en el que da la bienvenida al inicio de las negociaciones y felicita a Unasur y al Vaticano por su labor como facilitadores del proceso. Es la tercera ocasión en menos de un mes en que el servicio exterior de los Veintiocho se pronuncia sobre la situación interna del país latinoamericano, algo extraño habida cuenta del escaso interés que el actual Ejecutivo comunitario ha mostrado por esta parte del planeta.

“La Alta Representante considera que el esfuerzo por sentar a todas las partes a la mesa del diálogo son un importante paso para abordar las legítimas preocupaciones del pueblo venezolano y espera que el Gobierno, la oposición, los estudiantes y el conjunto de la sociedad civil venezolana continúen por la senda del diálogo franco y el consenso para superar la situación que atraviesa el país”, apunta el comunicado de la diplomacia europea. Tal y como hizo en sus dos mensajes anteriores, Ashton recuerda la importancia de respetar los derechos humanos y la libertad de expresión “en todas las circunstancias”, y alienta a todos los participantes en el diálogo a lograr resultados concretos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Salt sanciona con 2.400 euros a ocho dueños de perros sin licencia

La Policía local, que se ha implicado a fondo en el control de los animales, ha puesto 54 denuncias por irregularidades

Aprobada la Ley de Transparencia con los votos de CIU, ERC, PSC y PP

El texto incorpora “el silencio positivo” que obliga a las instituciones a responder en un mes

La cascada de fuego de Yosemite

En San Francisco, la catarata Cola de Caballo se transforma al iluminarse por los rayos del sol

Kutxabank vende por 930 millones la mitad de su activo inmobiliario

Ha firmado con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del Grupo Neinor

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana