_
_
_
_
_

Al menos 21 muertos por un atentado con bomba en la capital de Nigeria

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, que ha sacudido un centro comercial

Un atentado deja 21 muertos en la capital de Nigeria.Foto: reuters_live

Una fuerte explosión en un centro comercial de Abuja, la capital de Nigeria, ha causado la muerte a al menos 21 personas, según ha informado la policía, citada por la agencia AFP, y heridas a otras 17. Se desconoce el origen de la explosión, destaca la agencia Reuters, aunque el portavoz del gobierno Mike Omeri, citado por France Presse, confirma que el estallido es el resultado de un "atentado con bomba". La capital nigeriana ya ha sido diana este año de los ataques de la secta islamista radical Boko Haram. El pasado mes de abril, un atentado contra una estación de las afueras causó la muerte de más de 70 personas.

La explosión ha sacudido el complejo comercial Banex Plaza, uno de los centros comerciales más grandes y lujosos de la ciudad, en el distrito de Wuse. Según los testimonios de algunos de los presentes en la zona, el estallido ha reventado las ventanas del centro y ha provocado un incendio que tratan de sofocar los servicios de emergencias. "Puedes ver la columna de humo extendiéndose por el cielo", ha manifestado a France Presse Manzo Ezekiel, portavoz de la Agencia Nacional de Emergencia. "Es una zona muy poblada".

Más información
La miseria nutre las filas de Boko Haram
Boko Haram, la punta del iceberg de una Nigeria desestabilizada
La Congregación del Mal, por JORGE F. HERNÁNDEZ
Nigeria y sus cuatro países vecinos declaran la guerra a Boko Haram

Nigeria libra una fuerte batalla contra la secta islamista Boko Haram, con especial fuerza en el noreste del país y que campa en la región fronteriza entre Nigeria, Níger y Camerún. El pasado 14 de abril, un grupo de radicales de Boko Haram secuestró en un colegio de Chibok, en el Estado de Borno, a más de 200 niñas. La mayor parte de ellas están aún en su poder.

Medios locales nigerianos informaron este martes de que otras 60 mujeres habían sido secuestradas en Kummabza, localidad también del Estado de Borno, en un ataque de la milicia integrista que dejó casi 40 muertos. El Gobierno, en abierta disputa con algunos medios de comunicación ha desmentido la información.

Al ataque de abril en una estación de autobús en Abuya le siguió otro un mes después en las afueras de la capital nigeriana, también contra un parada de bus, con un balance de 19 muertos. Los atentados de Boko Haram están alcanzando especial virulencia durante el Mundial de Brasil, en el que la selección nigeriana aún participa y que reúne a miles de personas en las calles para seguir los partidos. Precisamente hoy, el combinado nacional disputaba un encuentro frente a Argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha reconocido recientemente que la ofensiva de Boko Haram es una amenaza mayor que la que sufrió el país en la guerra civil a finales de los 60. Más de 1.500 personas han sido asesinadas en el noreste en los primeros tres meses de este año, según informa Amnistía Internacional. La violencia de Boko Haram, que pretende el imperio de la ley islámica (sharía) en el noreste del país, ha llevado al Gobierno a mantener el estado de emergencia en los Estados de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013.  La milicia recrudeció su campaña terrorista en 2009, cuando la policía mató al fundador de la secta, Mohamed Yusuf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_