_
_
_
_
_

Milicias libias se enfrentan por el control del aeropuerto de Trípoli

Los combaten causan al menos nueve muertos y obligan a cerrar las instalaciones

Combates y declaración del portavoz del primer ministroFoto: reuters_live

Una alianza de milicias islamistas ha intentado este domingo tomar el aeropuerto de Trípoli a los milicianos de Zintan que controlan las instalaciones. El ataque ha dejado a grupos de pasajeros atrapados en la terminal del aeropuerto de la capital de Libia desde primera hora de la mañana. Tras suspenderse varios vuelos, el aeropuerto internacional ha decidido cerrar las instalaciones durante los próximos tres días.

Efectivos de milicias como Escudo del Centro de Libia, Brigada Marsa Misratan, Hateen, 27ª Infantería Móvil o Sala de Operaciones Revolucionarias han atacado el aeropuerto desde todas las direcciones y han lanzado cohetes Grad contra las posiciones de los milicianos de Zintan en torno al aeropuerto, según el diario Libya Herald citado por Reuters.

La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, si bien han mantenido ya anteriormente enfrentamientos con otros grupos.

Más información
El asesinato de una líder de la revolución empaña las elecciones en Libia
¿Quién desgobierna en Libia?
Un intento frustrado de golpe de Estado recrudece el caos en Libia

Por el momento, las brigadas de Zintan han conseguido repeler el ataque, pero los combates se han extendido a las afueras de Trípoli, particularmente en el suroeste de la ciudad. La población ha podido escuchar numerosas explosiones y ha visto columnas de humo.

Los enfrentamientos han causado de momento nueve muertos y 36 heridos, según un portavoz del Ministerio de Sanidad libio. Este portavoz, que ha pedido el anonimato, según France Press, no ha podido precisar si las víctimas son civiles o milicianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La coalición atacante, autodenominada Operación Fajr (Amanecer), ha anunciado su intención de sacar de la capital a todas las brigadas "ilegales". Su principal objetivo son brigadas de tendencia liberal como las brigadas de Zintan, de Qaqaa y Sawaiq, que controlan el aeropuerto y la carretera que une estas instalaciones con la ciudad.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Precisamente horas antes de los ataques, la agencia china Xinhua había informado de que las milicias iban a entregar este domingo el aeropuerto al Gobierno libio. En declaraciones a esta agencia, el portavoz del Batallón Dirh Libia, Ahmad Hadia, había indicado que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno en virtud del cual sus combatientes abandonarían las instalaciones en un plazo de 24 horas para entregárselo a las fuerzas del Ministerio del Interior libio.

"Esta entrega se terminará. Significa que el aeropuerto será entregado a una agencia de seguridad oficial del Gobierno tras casi tres años de control rebelde", había explicado Hadia.

El sábado, una cadena de televisión local había informado de que otro aeropuerto en la capital, el de Mitiga, había sido entregado al Ejército libio por otro grupo de milicianos, también de Zintan.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Xinhua, la entrega de los aeropuertos era un gesto de buena voluntad hacia el próximo Gobierno que se formará una vez se conozcan el próximo 20 de julio los resultados de las elecciones del mes pasado.

El enfrentamiento en torno al aeropuerto de Trípoli ha llevado a British Airlines a cancelar el vuelo previsto a Londres, según ha informado en su página web. Turkish Airways también ha cancelado su vuelo a Estambul. En las redes sociales se ha informado de que varios cohetes han impactado en la zona de aparcamiento delante de la principal terminal aérea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_