_
_
_
_
_

Una delegación palestina pide en la UE su reconocimiento como Estado

Un grupo de la OLP se reúne con miembros del Parlamento Europeo y con las autoridades belgas

La localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de noviembre
La localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de noviembreM. ABED (AFP)

Las autoridades palestinas quieren el apoyo de la Unión Europea para avanzar en sus negociaciones con Israel y lograr que sea reconocido por la comunidad internacional el Estado de Palestina. Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ha reunido este viernes en Bruselas con diversos miembros del Parlamento Europeo para pedir a la UE que apoye el reconocimiento de Palestina como Estado a escala internacional. Los dos representantes palestinos, Ashraf Khatib y Omar Shihabi, han querido también transmitir sus deseos al Gobierno belga en un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders. Ambos han insistido en la importancia que juega Europa en este debate y han asegurado su rol “es clave” para agilizar un proceso pacífico.

“La UE puede jugar un papel determinante en la definición de los términos del pacto y para garantizar que se cumpla lo que dictan las leyes”, ha sostenido Khatib. Según las autoridades de Gaza y de Ramala, Israel no ha cumplido los acuerdos internacionales alcanzados para mediar en su conflicto territorial. La delegación de la OLP ha explicado que su visita a Bruselas tiene tres objetivos: pedir en consenso internacional en la solución de dos Estados a través del reconocimiento de Palestina; para denunciar las medidas tomadas por extremistas sobre las zonas de culto musulmán en Jerusalén --hace unos días se produjeron ataques en mezquitas y sinagogas en la Ciudad Santa--; y para frenar la ocupación israelí y los ataques sistemáticos contra los civiles.

Suecia reconoció hace unos días a Palestina como Estado --ha sido el primero de la UE--, y ha impulsado a otros países europeos a seguir su ejemplo. La Cámara de los Comunes británica y el Senado irlandés han instado a sus respectivos Gobiernos a hacerlo. La Asamblea Nacional Francesa prepara para el próximo 24 de noviembre un debate al respecto, y España podría ser la siguiente en estudiarlo. De hecho, la delegación que ha visitado Bruselas se desplazará hoy mismo hacia Madrid y prevé reunirse con las autoridades la semana que viene. De hecho, el Congreso votará el martes una proposición muy similar a la que ya ha sido aprobada en Suecia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas el próximo lunes y el debate sobre el Estado palestino estará en la agenda: “La gran mayoría comparten la idea de que hay que reconocer al Estado palestino cuando sea el momento oportuno. No parece que haya llegado aún ese momento, pero se acerca”, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_