_
_
_
_
_

Bruselas publicará los nombres de los ‘lobbistas’ que se vean con comisarios

La UE promete transparencia en plena tormenta por la implicación de Juncker en 'LuxLeaks'

Ignacio Fariza
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, este miércoles en Bruselas.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, este miércoles en Bruselas.Geert Vanden Wijngaert (AP)

La Comisión Europea promete transparencia en plena marejada política por el denominado caso LuxLeaks. El Ejecutivo comunitario ha anunciado este miércoles que todos los altos cargos de la Comisión publicitarán en la página web oficial los nombres de los lobbistas con los que se reúnan a partir del próximo 1 de diciembre. El anuncio —“una prioridad” de Jean-Claude Juncker, según su mano derecha, Frans Timmermans— llega en un momento convulso para el flamante presidente del Gabinete europeo, tras la revelación de centenares de acuerdos fiscales firmados entre Luxemburgo, el país que gobernó durante casi dos décadas, y centenares de multinacionales. Estos pactos, que contaban con el visto bueno del equipo de Gobierno del Gran Ducado capitaneado por Juncker, permitían a las empresas reducir su factura impositiva a costa de las arcas públicas de los Estados miembros en los que debían tributar.

Más información
‘Lobbies’ fuera de control
Una investigación sobre evasión de impuestos pone en aprietos a Juncker
Ley del silencio en el Gran Ducado
Pequeño gran paraíso fiscal
Los pactos fiscales agresivos se extienden a 24 países de la UE

“Los comisarios darán total transparencia a sus agendas. Queremos rendir cuentas de todo”, ha anunciado a bombo y platillo el vicepresidente Timmermans. Como regla general, el Ejecutivo comunitario hará públicos todos los contactos de aquellos que se reúnan con comisarios, personas de su Gabinete y directores generales. Timmermans solo ha admitido “excepciones” en casos muy puntuales, como un disidente político, que estaría “protegido para no ponerle en peligro”.

“Hemos pasado de una época en la que la actitud del Gobierno ante el público era la de 'fíate de mí' a otra en la que la opinión pública nos pide que mostremos lo que estamos haciendo”, ha añadido el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario durante la comparecencia de prensa semanal en la que el nuevo Ejecutivo comunitario explica las deliberaciones del Colegio de Comisarios. Timmermans también ha exhortado a la Eurocámara y al Consejo, los órganos que completan el triunvirato de instituciones comunitarias, a seguir el ejemplo de la Comisión. “Me alegraría mucho que la opinión pública pudiese saber con quién hablan los eurodiputados; ellos también representan un interés público, son muy importantes en la toma de decisiones que influyen en los ciudadanos y son objeto de contactos por los grupos de presión”.

Uno de los principales grupos de vigilancia de la actividad de los miles lobbies que actúan en Bruselas, Corporate Europe Observatory, ha dado la bienvenida al anuncio del Ejecutivo comunitario. "Es un paso importante en aras de la transparencia sobre el papel que juegan los grupos de presión en la toma de decisiones en la UE", destaca en una nota. Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro que controla la actividad lobbista reclama que las nuevas medidas de transparencia se apliquen sobre cualquier funcionario de la Comisión que pueda ser objeto de presión y que el listado de reuniones incluya —además de la fecha, el nombre de la empresa o grupo implicado y el nombre de los lobbistas—, un resumen de los asuntos tratados. Corporate Europe Observatory también exige un nuevo registro de lobbies "que cuente con el respaldo de la legislación comunitaria".

Más detalles sobre el TTIP

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión Europea también ha prometido este miércoles la publicación de más documentación sobre de las negociaciones del controvertido tratado de libre comercio con EE UU, comúnmente denominado TTIP. “Es un acuerdo muy importante, con un gran potencial de creación de empleo, y la Comisión tiene interés en negociar un acuerdo que no rebaje la protección en la normativa medioambiental ni de protección de los consumidores”, ha señalado la titular europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un intento por apaciguara los ánimos. La comisaria sueca ha optado por destacar los atributos positivos del TTIP, un tratado aún en ciernes pero que ya ha levantado fuertes críticas en amplios sectores de la ciudadanía europea. “He constatado que la opinión pública tiene mucho interés sobre un tema que tiene una buena acogida pero también despierta escepticismo”, ha reconocido.

La comisaria sueca ha subrayado que las negociaciones del TTIP son “las más transparentes” que ha llevado a cabo la Comisión en el plano comercial, pero ha reconocido que queda “una labor importante de comunicación por hacer” y ha destacado que la Comisión estudia vías para que la información sea “más accesible” para la ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_