_
_
_
_
_

La fiscalía italiana vincula con una red mafiosa al anterior alcalde de Roma

El posfascista Gianni Alemanno está siendo investigado en una gran operación policial

Una imagen de 2013 del entonces alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Una imagen de 2013 del entonces alcalde de Roma, Gianni Alemanno.AFP

La pregunta, ¿hay mafia en Roma?, es casi tan vieja como la ciudad. No se trataba de saber si existen ramificaciones de la Cosa Nostra siciliana o de la Camorra napolitana –diversas operaciones policiales ya han ido demostrando que así es--, sino de constatar si en la capital de Italia opera una organización mafiosa genuina, con denominación de origen. La respuesta es peor de lo que se temía. Una gran operación policial dirigida por la fiscalía de Roma ha puesto al descubierto una asociación mafiosa en la que, además de viejos conocidos del mundo del hampa, están supuestamente involucrados altos personajes de la política como el anterior alcalde de Roma, el posfascista Gianni Alemanno. Según la policía, la red corrupta lograba contratos amañados en diversos ámbitos, desde la recogida de residuos a la gestión de los centros de internamiento para extranjeros.

Durante la operación, la Guardia de Finanza y los Carabinieri han detenido a 37 personas –ocho de ellas en arresto domiciliario—y se han confiscado bienes por valor de unos 200 millones de euros. Uno de los detenidos es Massimo Carminati, un antiguo terrorista perteneciente al NAR (Núcleo Armado Revolucionario), un grupo de inspiración neofascista que operó en Italia entre 1977 y 1981 y que mantuvo estrechos vínculos con la banda de la Magliana, una poderosa organización criminal que mantuvo en vilo a la capital desde la segunda mitad de los 70 a principios de los 90. Massimo Carminati era precisamente el eslabón que unía a los terroristas de extrema derecha con los fieros delincuentes del barrio de la Magliana, a los que –además de con los asuntos típicos de la delincuencia común—se llegó a vincular con el asesinato de Aldo Moro, el homicidio del baquero Roberto Calvi (apodado el banquero de Dios por su relación con el Vaticano) o la desaparición de la niña Emanuela Orlandi. Asuntos todos ellos que siguen envueltos en el misterio.

Además del terrorista Carminati, la fiscalía también ordenó las detenciones de Franco Panzironi, ex presidente del AMA (la sociedad que gestiona los residuos de la capital); Riccardo Mancini, ex director del ente que gestiona el barrio del EUR; y Luca Odevaine, un alto cargo en la policía y la protección civil de la provincia de Roma. Entre los 37 detenidos y el centenar de investigados abundan además personas relacionadas con el exalcalde Gianni Alemanno. Según el fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, “algunos hombres cercanos al exalcalde Alemanno son miembros destacados de la organización mafiosa y protagonistas de episodios de corrupción”. El posfascista Alemanno, que antes de alcalde llegó a ser ministro de Silvio Berlusconi, niega la mayor: “Demostraré que no tengo nada que ver con este increíble asunto. Saldré adelante con la cabeza alta”.

Pero las palabras más preocupantes del fiscal jefe Pignatone son las que se refieren precisamente a la vieja duda sobre las mafias y Roma: “Con esta operación hemos respondido a la pregunta de si la mafia está en Roma. En la capital no es una sola la organización mafiosa que controla la ciudad, sino que son varias. Hoy hemos interceptado una que hemos llamado Mafia Capital, romana y original, sin relaciones con otras organizaciones del sur, de las que, sin embargo, copia el método mafioso”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_