_
_
_
_
_

Un tribunal egipcio ordena repetir el juicio a tres periodistas de Al Yazira

Anulada la condena a los reporteros acusados de favorecer a los Hermanos Musulmanes

Peter Greste, Mohammed Fahmy y Baher Mohamed, en una imagen del 1 de junio de 2014.
Peter Greste, Mohammed Fahmy y Baher Mohamed, en una imagen del 1 de junio de 2014.ASMAA WAGUIH (Reuters)

Un tribunal de casación egipcio anuló la condena a largas penas de cárcel contra tres periodistas de la cadena en inglés de la emisora catarí Al Yazira y ordenó la repetición del juicio, concluido el pasado mes de junio. Sin embargo, la corte no les ha concedido la libertad bajo fianza, por lo que, de momento, deberán continuar entre rejas. Peter Greste, de nacionalidad australiana, Mohamed Fahmy, poseedor de la nacionalidad egipcia y canadiense y el egipcio Baher Mohamed fueron arrestados hace 369 días acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernó Egipto tras sus primeras elecciones libres en 2012 y que fue declarado “organización terrorista” después de un golpe de Estado.

El tribunal no ha fijado una fecha para el inicio del nuevo proceso judicial, pero, según los abogados de la defensa, está previsto que tenga lugar dentro de un mes aproximadamente. Los reporteros han denunciado la falsedad de los cargos y sostiene que su acusación responde a un ajuste de cuentas entre el gobierno Egipto y el emirato de Catar, agriamente enfrentados después de la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi en verano de 2013. Durante las últimas semanas, se ha producido una distensión en las relaciones de ambos países, por lo que las familias de los periodistas habían puesto muchas esperanzas en el proceso de apelación.

Más información
Egipto endurece su represión con un golpe contra la libertad de prensa
La rutina de las palizas a los periodistas vuelve a las cárceles de Egipto
Egipto procesa por cargos de terrorismo a una veintena de periodistas del Al Yazira

“Esperaba más del día de hoy”, declaró Adel, el hermano de Mohamed Fahmy, a la salida del tribunal. La cadena Al Yazira también expreso su decepción tras la decisión judicial. “Las autoridades egipcias tienen una elección simple: liberar estos hombres rápidamente o continuar prolongando esto, mientras esta injusticia continúa dañando la imagen de su país a los ojos del mundo”, reza un comunicado público de la cadena catarí.

El tribunal de casación sostuvo no tener competencia para decidir la puesta en libertad bajo fianza de los acusados, algo disputado por el equipo de abogados de la defensa. Así pues, corresponderá al juez del nuevo proceso ordenar su libertad condicional mientras dure el proceso. El presidente del país, Abdelfattá Al Sisi, ha declarado en diversas ocasiones que no se planteará firmar un perdón presidencial hasta que la sentencia sea firme. No obstante, el propio mandatario aprobó en noviembre un decreto que permite la deportación de ciudadanos extranjeros encarcelados. Ésta podría ser una solución para Peter Greste, pero no para sus dos compañeros. El periodista australiano y Fahmy fueron condenados a siete años de cárcel, y Mohamed a diez. Otra docena periodistas fueron condenados a 10 años de cárcel in absentia en el mismo proceso.

Habrá que esperar a la reacción de Doha durante los próximos días para ver el impacto en el proceso de su reconciliación con Egipto. Bajo la mediación de Arabia Saudita, Al Sisi se reunió hace unos diez días con el director de los servicios de inteligencia cataríes. Tres días después, Al Yazira suspendió la emisión de su cadena dedicada a informar exclusivamente sobre Egipto, muy crítica con el gobierno de Al Sisi. Esta era una condición irrenunciable por parte de las autoridades egipcias para normalizar sus dañadas relaciones. Otros de los asuntos encima de la mesa son el fin del apoyo catarí a los Hermanos Musulmanes y a la milicia palestina Hamás. Durante los últimos días, se ha especulado en la prensa sobre la celebración de una cumbre inminente entre Al Sisi y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani, para sellar el fin de su guerra fría. Sin embargo, aún no se ha producido ningún anuncio oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_