_
_
_
_
_
CUMBRE EN WASHINGTON

Análisis de causas pero falta de respuestas concretas al extremismo

Más de 60 países debaten en Washington sobre la nueva amenaza terrorista

Kerry y Ban, este jueves en Washington.
Kerry y Ban, este jueves en Washington.JOSHUA ROBERTS (REUTERS)

El inicio del último día de la Cumbre contra el Extremismo Violento, organizada por el Gobierno de Estados Unidos, evidenció este jueves la unidad de más de 60 países en la lucha contra este tipo de terrorismo pero también las enormes dificultades para erradicarlo.

Altos cargos de una amalgama de gobiernos y centros de estudio debatieron en Washington las principales causas que pueden llevar a un joven occidental a unirse a las filas de grupos como el Estado Islámico (EI) en Siria o a perpetrar atentados en su país de nacimiento, pero apenas se visualizaron respuestas concretas.

Más información
Obama: “Estados Unidos no está en guerra contra el islam”
Obama busca el respaldo del Congreso para continuar la lucha contra el EI
Joe Biden: “Todos podemos hacer más en la lucha contra el Estado Islámico”
El atentado fuerza a la UE a acelerar la estrategia antiterrorista

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, inauguró la sesión del tercer y último día de la cumbre organizada hace meses, pero que llega a las pocas semanas de los ataques en París y Copenhague. En un auditorio repleto en la sede del Departamento de Estado, Kerry puso el énfasis en el “por qué” de este fenómeno. “No puedes derrotar lo que no entiendes”, subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense abogó por “amplificar las voces creíbles” que pueden rebatir la atracción del extremismo para algunos jóvenes y en promover la buena gobernanza. Apostó por un trabajo silencioso en comunidades. Y reveló, en uno de los pocos anuncios concretos de la jornada, que en septiembre, aprovechando la asamblea anual de la ONU en Nueva York, se celebrará una nueva cumbre contra el extremismo violento. En la última asamblea, el presidente de EE UU, Barack Obama, ya promovió una cita similar.

Precisamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, intervino tras Kerry y resaltó la importancia de que, en la lucha contra el extremismo, no se recurra solo a la fuerza militar en alusión a la campaña de bombardeos, liderada por EE UU y con la participación de países occidentales y árabes, contra las posiciones del EI en Irak y Siria. “Las balas no son varitas mágicas”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
"Las balas no son varitas mágicas" Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU

Su tesis es que igual de eficaces, o más, para combatir el extremismo a largo plazo son el respeto al debido proceso, la buena gobernanza, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y su participación política. “Esas son armas más poderosas”, señaló.

Pero sobre todo, acotó Ban, “los gobiernos no deben usar la lucha contra el terrorismo y el extremismo como pretexto para atacar a los críticos”. Eso es lo que los extremistas buscan para provocar una “reacción exagerada. No debemos caer en esa trampa”, alertó. El secretario general anunció además su intención de convocar en los próximos meses en la ONU una reunión extraordinaria de líderes religiosos de todo el mundo para enviar un "mensaje firme" de tolerancia y reconciliación.

Por su parte, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, alertó de que la amenaza del terrorismo extremista “no tiene precedentes” y es “difusa” al estar presente “un poco en todas partes”. “Es gente que ha nacido o crecido entre nosotros y que un día sufren un proceso acelerado de fanatización”, dijo ante los varios centenares de congregados, entre ellos su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, o la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

También habló el ministro de Exteriores danés, Martin Lidegaard, que pidió "hacer más de forma colectiva" y con inteligencia. “Por muy horrorosos que sean los actos de terrorismo, es vital que nuestra reacción esté a la altura de los valores que defendemos. Nuestra respuesta debe basarse en la confianza, no en la desconfianza, debemos reaccionar, pero no deberíamos sobrereaccionar", dijo.

El 99% de los padres no quieren que sus hijos vayan a Siria o mueran. Necesitan ser educados, asistidos y apoderados" Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudio de la Radicalización

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, agregó que "solo con una estrategia integrada y global vamos a lograr el objetivo de un mundo más seguro, un mundo que ataja los problemas en su raíz y no espera hasta que es demasiado tarde". Bélgica ha vivido en primera persona la amenaza extremista: un yihadista francés, que había combatido en Siria, abrió fuego en mayo en el Museo Judío de Bruselas, acabando con la vida de cuatro personas.

Durante la jornada, también intervinieron varios analistas. Nick Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de EE UU, advirtió del altavoz mayúsculo que supone Internet para los grupos extremistas. “Está siendo más difícil para todos nosotros proteger a nuestros jóvenes de la propaganda”, dijo.

Al margen del campo digital, enumeró otros dos grandes desafíos: el amplio acceso de grupos como el EI a milicianos extranjeros y el éxito de la estrategia de que estos milicianos actúen “como puedan y donde puedan”, lo que facilita ataques solitarios como los de Sídney, París o Copenhague, que no requieren una excesiva preparación.

En un tono similar, Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudio de la Radicalización, con sede en Londres, consideró que los países “tienen que destinar mucho más tiempo y energía” en la batalla en Internet. “Todo lo que he visto es una gota en el océano”, lamentó.

En paralelo, apostó por convertir en “nuestros mayores aliados” a los familiares de los extremistas que viven en países occidentales: “El 99% de los padres no quieren que sus hijos vayan a Siria o mueran. Necesitan ser educados, asistidos y apoderados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_