_
_
_
_
_

Rahm Emanuel logra la reelección como alcalde de Chicago

El candidato hispano Jesús ‘Chuy’ García no consiguió dar la sorpresa tras forzar a Emanuel a una segunda vuelta

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Nam Y. Huh (AP)

Jesús ‘Chuy’ García no dio la sorpresa. El candidato mexicano a la alcaldía de Chicago no consiguió impedir la reelección de Rahm Emanuel en una histórica segunda vuelta, después de forzar en febrero un desempate nunca antes visto en la ciudad de Illinois. Emanuel, que venció con un 56% de los votos frente a un 44% para García, tendrá ahora una nueva oportunidad para sanear las arcas de Chicago, la tercera ciudad más grande del país, afectada por una dura crisis económica.

‘Chuy’ García, un político de origen mexicano y completamente desconocido a escala nacional, demostró el pasado mes de febrero que cualquiera puede retar a un alcalde con la experiencia y las credenciales de Emanuel. “Ha sido una pelea dura”, dijo anoche, tras estar apunto de convertirse en el primer alcalde latino de la ciudad. Su rival, llegó a la alcaldía tras ser el jefe de gabinete de Barack Obama a su llegada a la Casa Blanca y contó con el presidente entre los políticos que respaldaron su nominación.

Emanuel describió a ‘Chuy’ García el martes por la noche como “un buen hombre”. En su discurso de agradecimiento a los votantes, aseguró que ha tenido la “suerte” de trabajar para dos presidentes y también para el Congreso, pero “ser el alcalde de Chicago es el mejor puesto de trabajo que he tenido nunca”. El demócrata también dio las gracias a los ciudadanos por ponerle “en su sitio”. “Eso me ayudará a ser mejor alcalde”, declaró.

Sin embargo, la situación económica de Chicago y el enfrentamiento que desde hace tres años mantiene Emanuel con el sector educativo, pusieron en duda su reelección. ‘Chuy’ García, por su parte, comparte algo más que su interés por la educación con gran parte de los electores. La ciudad es la quinta metrópolis de EE UU con mayor población latina, donde uno de cada cinco de sus ciudadanos son hispanos.

Jesús 'Chuy' García tras conceder la victoria a Emanuel.
Jesús 'Chuy' García tras conceder la victoria a Emanuel.Ashlee Rezin (AP)

‘Chuy’ García, comisario del Condado de Cook, consiguió forjar una campaña apoyado por los sindicatos y por sectores de la ciudad poco satisfechos con la labor del alcalde. A la crisis económica, Emanuel debió sumar además el empeoramiento de la violencia entre bandas juveniles, que sigue desafiando todas las medidas impuestas por la ciudad. El alcalde reconoció durante la campaña que sus métodos de gestión y su estilo -su dureza le valió el apodo de ‘Rahmbo’- no han sido efectivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La campaña del hispano, toda una llamada de atención para el alcalde demócrata, ha demostrado que ni el apoyo de grandes donantes ni el voto del presidente desde la Casa Blanca -Obama participó en las elecciones por adelantado- son garantía de victoria. ‘Chuy’ García basó su apuesta electoral en los dos asuntos que preocupan a los habitantes de Chicago, la economía y la educación, y con esos argumentos forzó la segunda vuelta.

La campaña del político hispano también ha servido de ejemplo para los líderes demócratas con vistas a 2016. ‘Chuy’ García, es el último candidato capaz de retar a su propio partido, el demócrata, con las mismas propuestas progresistas que ya lanzaron las carreras del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

La apuesta de los ciudadanos de Chicago ha sido finalmente la de dejar en manos de Emanuel la recuperación de la ciudad y la resolución de una de las oleadas de criminalidad más importantes de los últimos años. Según la agencia Reuters, el presupuesto de la ciudad aumentará en 1.200 millones de dólares el próximo año, pero Emanuel puede verse obligado a tomar, una vez más decisiones nada sencillas, como subir los impuestos a las rentas más bajas o recortar los fondos para las escuelas públicas. Aunque no haya impedido su reelección, el cierre de 50 centros al poco tiempo de llegar a la alcaldía queda aún en la memoria de los ciudadanos de Chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_