_
_
_
_
_

Corea del Norte ha ejecutado a 15 altos cargos desde enero, según Seúl

Entre los asesinados, hay dos viceministros según el servicio de espionaje surcoreano

Kim Jong-Un, junto a altos cargos militares, el pasado 22 de abril.
Kim Jong-Un, junto a altos cargos militares, el pasado 22 de abril.KCNA (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte ha ejecutado a 15 altos cargos durante los cuatro primeros meses del año, según ha asegurado el servicio de inteligencia surcoreano en una comparecencia a puerta cerrada ante el Parlamento en Seúl. Las víctimas de esta nueva purga por parte de Kim Jong-un incluyen a dos oficiales con rango de viceministro que supuestamente habían criticado sus planteamientos en áreas específicas como la reforestación o el diseño de un futuro edificio especializado en ciencia y tecnología en Pyongyang, la capital. Así lo explicaron a la agencia oficial surcoreana Yonhap varios parlamentarios que se reunieron este miércoles a puerta cerrada con representantes del organismo que vigila cada uno de los movimientos del país vecino. Los detalles de los otros trece supuestos asesinados no se hicieron públicos.

La inteligencia surcoreana informó también de que cuatro miembros de la orquesta Unhasu, en la que trabajó como cantante Ri Sol-ju, actual esposa del dictador norcoreano, presuntamente han corrido la misma suerte tras ser acusados de revelar secretos de Estado e intimidades de la familia Kim. Seúl ya especuló con el arresto y ejecución acusados de pornografía de varios miembros del grupo en 2013, entre ellos la solista Hyon Song-wol, una supuesta antigua amante de Kim que reapareció ante las cámaras de los medios de comunicación estatales casi un año después.

Las informaciones sobre el círculo más íntimo que rodea al dictador norcoreano y sobre el devenir de los que caen en desgracia son ocultados en Corea del Norte y proceden, por norma general, de los contactos de los servicios de inteligencia surcoreanos en el país vecino. Sin embargo, a finales de 2013 el régimen sí confirmó y publicitó la ejecución de su tío y mentor, Jang Song-thaek, tras ser declarado culpable de traición y de "intentar derrocar el Estado".

Más información
Reaparece la esposa de Kim Jong-un
El régimen de Corea del Norte ejecuta al tío de Kim Jong-un
Pyongyang, la ciudad utópica

El asesinato de Jang, considerado entonces hombre fuerte y número dos del régimen, demostró la voluntad de Kim Jong-un de seguir con las purgas que habitualmente llevaron a cabo tanto su padre, Kim Jong-il, como su abuelo, Kim Il-sung. Si bien desafiar la autoridad del líder norcoreano es el principal motivo de ejecuciones en su entorno, las diferencias personales o influencias también forman parte de la oscura política del país. "Las excusas o el razonamiento no funcionan para Kim Jong-un", dijo uno de los parlamentarios a la prensa.

Los servicios de inteligencia surcoreanos también consideraron que es "muy probable" que el dictador norcoreano realice una visita oficial a Rusia para asistir, el próximo 9 de mayo, a los actos de conmemoración para celebrar el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial. De ser así, sería la primera salida oficial del país del joven Kim desde que asumió el poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha decidido finalmente no asistir al evento, por lo que queda descartada la posibilidad de una reunión entre los máximos líderes de ambos países, que siguen técnicamente en guerra desde 1953.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_