_
_
_
_
_

Colombia impulsa su apertura turística en Expo Milán

El sector del turismo ingresa 4.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, y es ya el tercer generador de divisas del país

J. M.
La entrada al pabellón de Colombia en Expo Milán.
La entrada al pabellón de Colombia en Expo Milán.

Colombia ingresó 4.000 millones de dólares gracias al turismo entre 2010 y 2014. El año pasado, la cifra de visitantes ascendió a más de cuatro millones. Los ingresos sitúan al sector turístico como el tercer generador de divisas del país, después de las exportaciones de petróleo y carbón. Colombia se está abriendo al mundo en esta nueva etapa simbolizada por el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. El país intenta vender sus atractivos. Y muestra de ello es el pabellón en la feria de Expo Milán, que abrió sus puertas el 1 de mayo y que reunirá durante los próximos seis meses a 145 países.

Colombia ha hecho de su diferencia un gancho para los visitantes. El pabellón está ambientado en los llamados pisos térmicos, los diferentes climas que hay en el país (cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas) según la altitud, en lugar de las habituales estaciones. Así, el visitante puede sentir el cambio de temperatura según las zonas que visite, y las características de cada región. El pabellón de Colombia, con un presupuesto de 15 millones de dólares, se encuentra entre los de Argentina y China, el gigante económico y gran inversor actual en Latinoamérica.

El proceso de paz ha cambiado la mirada sobre una nación en crecimiento. “Hoy somos un país más seguro. Hemos cambiado los tópicos”, explica Santiago Marroquín, secretario general de ProColombia, la organización dedicada a la promoción del país, las exportaciones y el turismo. “No es un tema de moda. Colombia en ocho años se ha abierto al mundo. Ofrecemos nuestros productos sintiendo que somos un país seguro para los turistas y para las inversiones. Colombia ofrece hoy más oportunidades”.

Según el Fondo Monetario Internacional, Perú (4%) y Colombia (3,8%) serán los países que más crecerán en 2015 en América Latina, cuando la región tiene un promedio de crecimiento del 1,3%. Para el Banco Mundial, Colombia es el mejor país de la zona para invertir en negocios, por delante de Perú, México y Chile.

El lema de Expo Milán es Feeding the planet, energy for life. Y trata de encaminar la búsqueda de soluciones contra el hambre en el planeta. Colombia es uno de los países que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señaló para aumentar la producción agrícola. La exposición se cerrará con la Carta de Milán, en la que 500 científicos propondrán soluciones contra la falta de alimentos para una población mundial que se estima será de 9.000 millones en 2050.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_