_
_
_
_
_

La ONU pide que se amplíe la tregua en Yemen otros cinco días

Comienza en Arabia Saudí la conferencia para buscar una solución al conflicto pero sin los rebeldes Huthi y sus aliados

Ángeles Espinosa
Un niño desplazado por el conflicto en Yemen descansa en las escaleras de una escuela ayer en Sanaa.
Un niño desplazado por el conflicto en Yemen descansa en las escaleras de una escuela ayer en Sanaa.MOHAMED AL-SAYAGHI (REUTERS)

Horas antes del fin de la tregua humanitaria acordada en Yemen, el enviado de la ONU para el conflicto, Ismail Ould Cheikh Ahmed, hizo un llamamiento a las partes para ampliar su duración por otros cinco días. Su llamamiento se produce en la apertura de una conferencia para buscar una salida al conflicto yemení, organizada en Riad, la capital saudí, pero a la que no asisten los rebeldes Huthi y sus aliados.

Las organizaciones humanitarias han subrayado la necesidad de extender la pausa para que la ayuda pueda llegar a un mayor número de afectados. Desde que el 26 de marzo la coalición árabe que dirige Arabia Saudí iniciara sus bombardeos, cerca de 1.500 personas han muerto, 300.000 se han visto desplazadas de sus hogares y 12 millones de los 25 que tiene el país necesitan alimentos. Pese a la tregua, los rebeldes y las fuerzas progubernamentales han seguido combatiendo en algunas zonas, dificultando el acceso.

Más información
Arabia Saudí bombardea Yemen tras anunciar el fin de la campaña aérea
El conflicto en Yemen complica la negociación nuclear
El nuevo rey de Arabia Saudí agita el puño con la ofensiva en Yemen

Portavoces saudíes han dicho que la extensión de la tregua depende de cómo se comporten los Huthi y su aliado, el expresidente Ali Abdalá Saleh, quien aún tiene la lealtad de un sector del Ejército. Riad acusa a la milicia de ser un instrumento de Irán, su rival en la región.

El presidente yemení exiliado en Arabia Saudí, Abdrabbo Mansur Hadi, expresó en la apertura de la conferencia su temor a que los Huthi “utilicen la tregua para expandirse”. Hadi también declaró que la reunión, que durará tres días, “afecta a todos los yemeníes y sus diferentes tendencias; sin excluir a nadie”.

Sin embargo, la ausencia de los principales protagonistas del conflicto convierte la cita en “un mero ejercicio de relaciones públicas”, en palabras de un diplomático yemení. Los Huthi se han negado a acudir porque responsabilizan a los saudíes de la actual crisis, e insisten en que las conversaciones deben celebrarse en Yemen. “No habrá una solución a esta crisis sin un diálogo que incluya a todas las partes”, dice el enviado de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arabia Saudí confiaba en que su intervención, y sus incentivos económicos, ayudarían a romper el apoyo de Saleh a los rebeldes. A pesar de que algunas unidades han cambiado de bando, la alianza ha sobrevivido y ha logrado mantener territorio. El enviado de la ONU confía en reanudar las conversaciones a finales de mayo en Ginebra, lo que abriría la puerta a la participación de los rebeldes Huthi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_