_
_
_
_
_

Maduro acusa a Rajoy de atacar a Venezuela para ganar votos en España

El mandatario venezolano arremete contra el presidente español en Caracas

Nicolás Maduro este jueves en Caracas.
Nicolás Maduro este jueves en Caracas.REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió este jueves a aludir directamente al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien acusa de estar detrás de una campaña internacional contra la revolución bolivariana: “Piénsalo bien, Rajoy, que el que se mete con la revolución de Bolívar y de Chávez se seca”. 

Las palabras del mandatario venezolano se produjeron durante su participación en el evento del congreso internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, transmitido por televisión desde la sede de la Biblioteca Nacional en Caracas. El cónclave reúne a 36 intelectuales de 13 países –España, entre ellos- y a 250 activistas venezolanos, con el objetivo de crear “el intelectual colectivo”, tal y como los expresó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, organizador del encuentro.

Maduro considera que los ataques contra Venezuela arrecian otra vez porque, "ya empezó la campaña electoral para presidente en España", en referencia a las elecciones generales del próximo mes de noviembre. “Lo primero que hace la derecha es atacarnos”, continuó. 

Dibujando con sus palabras un aparente retrato robot del exmandatario español Felipe González, alertó de su supuesta voluntad de intervenir en Venezuela: "Para conseguir que nuestra vida social, política y económica se someta a los dictados de un expresidente por allí, una figurilla por acá, por lo general expresidentes muy desprestigiados, a los que no les quiere nadie en sus países, y se vienen acá a molestar", 

Más información
Maduro tacha a Rajoy de “corrupto” y “padrino” de la oposición venezolana
Venezuela dará a conocer “pronto” medidas con España
España protesta ante Maduro por sus ataques contra Aznar
Maduro promete que López pagará por los delitos que le imputan
Maduro acusa a Felipe González de “apoyar un golpe” contra él
Venezuela declara persona ‘non grata’ a Felipe González

También señaló a la agencia de noticias española EFE, a quien acusó de "estar al servicio de la campaña internacional" contra su régimen. El presidente entiende que la agencia oficial ha modificado un guion que ya tiene "16 años de antigüedad" sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, para ahora dedicarse “a atacar la moneda” con sus menciones explícitas al precio del dólar y otras divisas extranjeras en el mercado negro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Maduro arremetió también contra el presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, por unas declaraciones difundidas la mañana del jueves por EFE, en las que el eurodiputado expresaba su preocupación por la situación en Venezuela. “Seguro que si le das un mapa ni sabe dónde está Venezuela, se pierde y señala a Burundi”, ironizó. Dijo que el socialdemócrata Schulz, "que viene de la derecha alemana", a pesar de la ignorancia en geografía que presume en el parlamentario europeo, sí pudo aprenderse “la cartilla que la derecha pretende imponer con respecto a Venezuela: que si la crisis social, la crisis económica, la violencia y los derechos humanos”.

A juicio del sucesor de Hugo Chávez en la presidencia y ex canciller, la declaración de Schulz constituye un resabio “de un desprecio secular hacia nosotros, latinoamericanos” y un mal presagio para la próxima cumbre entre la Unión Europea y la delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), prevista para realizarse el próximo junio en Bruselas. “Parece que vamos allá a perder el tiempo”.

“Preocúpese, señor Schulz, por la creciente pobreza en Europa, y por los miles de inmigrantes africanos que, por culpa del colonialismo europea, ahora tratan de llegar a Europa donde los encierran campos de concentración como los que tuvo el nazismo”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_