_
_
_
_
_

España pide ampliar a Ecuador la exención de visado para la UE

Colombia y Perú podrán beneficiarse de la libre circulación antes del fin de año

Miguel González
El presidente español, Mariano Rajoy, este jueves en Bruselas.
El presidente español, Mariano Rajoy, este jueves en Bruselas.Javier Lizón (EFE)

España ha propuesto a sus socios europeos extender a Ecuador la exención de visados de corta duración, hasta 90 días, ya acordada con Perú y Colombia. La rúbrica del acuerdo que permitirá a peruanos y colombianos acceder libremente al espacio Schengen ha sido uno de los escasos resultados prácticos de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe). Su entrada en vigor no será inmediata: aún faltan algunos trámites y, en especial, la ratificación de los Estados miembros, pero la alta representante para la política exterior y de seguridad de la UE, Federica Mogherini, estimó que podrá aplicarse con carácter provisional a final de año. Es decir, colombianos y peruanos podrán visitar a sus parientes en Europa las próximas navidades sin someterse al trámite del visado. En 2014, según la Comisión Europea, se concedieron 126.723 visados Shengen a colombianos y 54.515 a peruanos.

Tratados ampliados

• En 2014 Europa concedió 126.723 visados Schengen a colombianos y 54.515 a peruanos.

• Federica Mogherini estima que la entrada de peruanos y colombianos sin visado podrá aplicarse a final de 2015.

• Ecuador aspira al mismo trato basándose en los tratados de libre circulación comercial.

El camino recorrido ha sido largo: el presidente español, Mariano Rajoy, se lo propuso a sus socios europeos en 2013, como reconocieron este jueves los mandatarios colombiano y peruano, José Manuel Santos y Ollanta Humala. Se da la circunstancia de que fue el propio Rajoy, como ministro del Interior, quien aceptó en 2001 la imposición de visados a los colombianos.

El argumento para suprimirlos ahora ha sido que si los productos colombianos y peruanos ya circulan libremente por la UE, en virtud de su tratado comercial con la Unión, también deberían hacerlo las personas. Ecuador está negociando un acuerdo similar, por lo que su entrada en vigor podría ir acompañada de la exención de visados.

Tras la firma de pactos de libre comercio con países como Corea del Sur y la negociación del polémico TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión) con Estados Unidos, América Latina se ha quedado rezagada en sus relaciones con la UE, con la que tiene un acuerdo de carácter regional, con Centroamérica, y cuatro bilaterales: los ya citados de Colombia y Perú, además de México y Chile. Estos dos últimos tienen entre 10 y 15 años de antigüedad, por lo que se ha decidido actualizarlos.

Más información
La UE y la Celac tropiezan con la disputa sobre Venezuela
La UE avanza hacia la supresión de visados a Perú y Colombia
Bruselas aprueba que colombianos y peruanos entren sin visado en la UE
Rafael Correa pide en España la exención de visado para los ecuatorianos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gran asignatura pendiente es Mercosur, con la que se negocia sin resultado desde hace seis años. Las dos partes han prometido intercambiarse en los próximos meses sus respectivas propuestas de reducción de aranceles, pero las posiciones están alejadas, como reconoce la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y un pacto se enfrenta a la resistencia de Venezuela o Argentina. Para sortearla se baraja la posibilidad de firmar acuerdos por separado con los distintos países, como vienen reclamando Uruguay y Paraguay y en los últimos tiempos también apunta Brasil, pero el tratado de Mercosur lo prohíbe, por lo que habría que reformarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_