_
_
_
_
_

El autor del tiroteo en Colorado afirma ser “el guerrero de los bebés”

Robert Dear se declara culpable y renuncia a su derecho a juicio

Robert Dear habla con el juez durante la audiencia.
Robert Dear habla con el juez durante la audiencia.Andy Cross (AP)

Robert Dear, acusado de asesinar a tres personas en un tiroteo en una clínica de Planned Parenthood en Colorado, asegura que es “el guerrero de los bebés” y se declara culpable de todos los cargos. El juez aceptó en la audiencia celebrada este miércoles más de un centenar de cargos contra Dear, que asesinó a tres personas e hirió a otras tres durante su ataque al centro el pasado 27 de noviembre.

Dear, de 57 años, permanece detenido desde el mismo día del ataque, cuando además se encerró dentro de la clínica y disparó contra varios policías. El acusado ha rechazado además los intentos de su abogado para mantener el secreto de sumario en el caso y gritó, interrumpiendo al letrado: “Nunca sabréis lo que vi en esa clínica, atrocidades, los bebés, eso es lo que quieren robar”. Dear ha pedido que no se celebre el juicio contra él.

Las declaraciones de Dear confirmarían el motivo de su ataque contra la clínica de Colorado Springs, un centro de la organización Planned Parenthood, que proporciona atención a mujeres sin recursos, desde exámenes médicos hasta planificación familiar o abortos. La fiscal general Loretta Lynch relacionó la semana pasada el ataque con la retórica antiabortista que ha protagonizado buena parte del debate político reciente en Estados Unidos.

Planned Parenthood está financiada con fondos privados, pero recibe también 500 millones de dólares anuales del presupuesto federal. En los últimos meses, los candidatos republicanos a la presidencia han mostrado interés por retirar todo tipo de financiación a este grupo por el hecho de practicar abortos, a pesar de que constituyen menos del 3% de sus servicios. Varias autoridades han pedido el cese de la retórica que pide aumentar los límites al derecho al aborto tras el tiroteo mortal en Colorado.

El propio Dear hizo referencia durante su primera comparecencia ante el juez a la campaña que este verano intentó relacionar a Planned Parenthood a través de unos vídeos. “No más trozos de bebés”, gritó el acusado, recordando a la serie de grabaciones publicadas en Internet y en las que varios actores se hicieron pasar por médicos en conversaciones con profesionales de la organización.

Este miércoles, Dear añadió que había actuado en representación de los bebés. “¿Puede añadir a los bebés que se suponía que iban a ser abortados ese día? ¿Puede sumarlos a la lista?”, afirmó el acusado mientras el juez le informaba del proceso al que se enfrenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_