Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Decenas de soldados muertos en Somalia en un ataque yihadista

El grupo terrorista Al Shabab, la filial de Al Qaeda en la zona, ha invadido una base militar

Decenas de personas murieron esta madrugada en un ataque del grupo terrorista Al Shabab a una base de soldados kenianos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la región de Gedo, en el sur del país y muy cerca de la frontera con Kenia.

La milicia radical somalí reivindicó el ataque y aseguró que más de 60 soldados kenianos fueron asesinados, mientras que AMISOM, que confirmó el suceso, no ha proporcionado todavía ninguna cifra de víctimas.

"AMISOM confirma que hubo un ataque contra nuestras tropas en El Adde. Seguiremos informando", aseguró AMISOM a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Kenia precisó en un comunicado que el ataque, ocurrido sobre las 04.00 horas (01.00 GMT), no fue contra una base militar keniana, sino contra una del Ejército somalí cercana a la suya.

"La base del Ejército somalí fue invadida y las tropas del Ejército keniano, bajo mandato de AMISOM, intervinieron para apoyarlo", explicó.

El enfrentamiento entre los terroristas y los militares sigue en curso, detalló el texto.

En los últimos meses, las bases militares de la UA en Somalia han sido objetivo de los terroristas en varias ocasiones.

El último gran ataque ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando decenas de soldados murieron en la base de la AMISOM en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Más información