_
_
_
_
_

Kate del Castillo: “El Gobierno me quiere destrozar”

No hay fecha ni lugar aún para la supuesta declaración de la actriz ante la fiscalía mexicana, que investiga su conexión con el Chapo

Pablo Ximénez de Sandoval
La actriz mexicana Kate Del Castillo en una imagen de archivo.
La actriz mexicana Kate Del Castillo en una imagen de archivo.Reed Saxon (AP)
Más información
“The Mexican government is out to destroy me,” says actress Del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo habló por primera vez este fin de semana desde que trascendiera su relación con el mayor narcotraficante del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, con el que hizo de intermediaria para una entrevista con el actor Sean Penn. Del Castillo envió un mensaje a la cadena Univisión en el que dice: “No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el Gobierno me quiere a la fuerza destrozar”.

Han pasado dos semanas desde que, tras la detención de Guzmán Loera, trascendiera que la actriz había sido la clave para que el Ejército mexicano llegara hasta él. Del Castillo era el contacto en Hollywood del narcotraficante, para el cual estaba moviendo el proyecto de hacer una película sobre su vida. El encuentro entre ambos, al que acudió con Penn, dio la pista definitiva al Gobierno mexicano sobre su paradero.

Una semana después la actriz, normalmente muy activa en las redes sociales, dijo que "pronto" daría su versión de lo ocurrido. La frase obtenida por Univisión es por el momento el único contenido al respecto. El sábado, el canal de cotilleos TMZ encontró a Del Castillo cenando en el restaurante El Coyote de Los Ángeles. Rechazó hacer declaraciones. El entorno de la actriz, contactado también por EL PAÍS, ha rechazado las peticiones de entrevista.

Del Castillo, de quien han sido intervenidos mensajes en los que confraterniza con el narcotraficante y celebra su huida el verano pasado de una cárcel de máxima seguridad, ha sido citada a declarar por la Procuraduría General de la República. La PGR no ha revelado la fecha ni si se ha concretado la citación, pero medios mexicanos aseguraron que la declaración estaba prevista para este lunes 25 de enero. La actriz vive hace años en Los Ángeles, California, y según indicó su padre en una entrevista el pasado 20 de enero, declararía en el Consulado General de México en esa ciudad de ser citada. Fuentes cercanas a la fiscalía citadas por el periódico La Jornada aseguran que la actriz ha comunicado su disposición a declarar en Los Ángeles.

Con estos datos, el Consulado General de México en Los Ángeles amaneció el lunes con un batallón de periodistas que hicieron guardia en la puerta esperando a la actriz durante horas. Cerca del mediodía, fuentes de la legación diplomática informaron que no estaba prevista tal declaración. Fuentes de la PGR en Los Ángeles informaron a EL PAÍS que no tenían aún una citación formal para Del Castillo. Ninguna de las fuentes citadas reveló si tal declaración se va a producir en un futuro cercano, o en qué circunstancias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La PGR pretende que la actriz declare como testigo en la causa contra Guzmán Loera. Pero la fiscal general de México, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora sólo tiene "indicios" de un posible lavado de dinero.

Quien reveló el vínculo entre Del Castillo y el Chapo fue el actor estadounidense Sean Penn en la entrevista que hizo a Guzmán Loera, publicada por la revista Rolling Stone. Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica.

Tras la captura del Chapo Guzmán, el diario mexicano Milenio publicó los mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. En esos mensajes se revela no solo la admiración mutua de la actriz y el narco, sino la alegría de ella cuando este escapó de prisión y su interés en una posible participación en el lanzamiento de su marca de tequila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_