_
_
_
_
_

Un 40% de los alemanes pide la dimisión de Merkel por los refugiados

Los populistas de derechas son los únicos beneficiados por la crisis migratoria

Luis Doncel
La canciller Angela Merkel, tras reunirse con los líderes de los Estados alemanes para hablar de la crisis migratoria, el pasado jueves en Berlín.
La canciller Angela Merkel, tras reunirse con los líderes de los Estados alemanes para hablar de la crisis migratoria, el pasado jueves en Berlín.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Agresiones masivas a mujeres en Nochevieja protagonizadas por refugiados, peleas en el Gobierno por la política migratoria y un flujo de llegadas que en los últimos días ha descendido, pero que en Alemania se teme que vuelva a crecer con la primavera. La hasta hace unos meses popularísima canciller Angela Merkel afronta un creciente descontento, como ponen de manifiesto todas las encuestas. La última, del instituto Insa para la revista Focus, muestra que un 40% de los consultados cree que Merkel debería dimitir por su política migratoria.

Más información
Alemania y Suecia aceleran la expulsión de inmigrantes
El ascenso de los populistas amenaza el monopolio de Merkel en la derecha
Merkel defiende el endurecimiento de penas a los refugiados condenados

La encuesta de Focus –para la que se entrevistó a 2.047 alemanes entre el 22 y el 25 de enero- no es la más representativa de las que se hacen en Alemania, pero sí sirve para mostrar la progresiva pérdida de popularidad de Merkel. Un 45% de los encuestados no consideran que deba dimitir; y un 15% no supo qué responder.

La encuesta se publica justo después de que el Gobierno de coalición de democristianos y socialdemócratas aprobara primero una norma para expulsar de Alemania a los extranjeros que cometan crímenes, y luego unas nuevas que endurecen la política de asilo y que facilita la expulsión de inmigrantes procedentes de Marruecos, Túnez y Argelia.

Pese a la pérdida de popularidad de Merkel, su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), aún mantiene una alta intención de voto. Según otra encuesta publicada el viernes, un 37% de los alemanes votaría hoy a la CDU, cinco puntos menos que el pasado mes de septiembre.

Los socialdemócratas, socios de Gobierno de Merkel en la gran coalición, se mantienen en un 24%. Los populistas de derechas de Alternativa por Alemania (AfD), con un apoyo que esta encuesta estima en el 11%, es el único partido que se está beneficiando por la crisis de refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El descontento de muchos alemanes quedará a las claras el próximo 13 de marzo, el día en el que se renuevan los Parlamentos de tres Estados federados alemanes. Pero entonces puede darse un efecto paradójico que beneficie a la CDU: la entrada de AfD puede hacer que en los dos Estados más importantes en juego –Baden-Württemberg y Renania Palatinado- las coaliciones actuales de socialdemócratas y verdes pierdan la mayoría. Esta carambola catapultaría al partido de Merkel al Gobierno de estos dos Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_