_
_
_
_
_

Una decena de muertos tras una protesta de la influyente casta Jat en India

Los manifestantes, que exigen más privilegios, han cortado el suministro de agua en Delhi

Varias personas observan vehículos quemados durante la protesta de la casta jat en el estado de Haryana, India, el 21 de febrero.
Varias personas observan vehículos quemados durante la protesta de la casta jat en el estado de Haryana, India, el 21 de febrero.REUTERS

La violencia tras las manifestaciones de una casta ha causado una decena de muertos y unos 150 heridos en distintos poblados del Estado de Haryana, al norte de la India. La comunidad jat, que se consideran como casta alta, con mucha influencia en la política y la policía, ha demandado en la última semana que se le proporcione los beneficios que se dan a algunas castas consideradas subdesarrolladas. De acuerdo a la Constitución de India existen cuotas, como puestos de Gobierno o lugares en escuelas públicas, para las comunidades que sufren desventajas.

Los manifestantes también han cortado el suministro de agua a Nueva Delhi. El Gobierno de la capital de India ha pedido la intervención del Tribunal Supremo para resolver el problema, mientras que ha racionado el agua y ha cancelado las clases en las escuelas para el lunes. Durante el fin de semana las protestas se han intensificado y la comunidad jat se ha enfrentado al Ejército, que ha sido desplegado en los puntos más violentos. Varias carreteras importantes fueron bloqueadas y el servicio de trenes se ha visto muy afectado en el norte de India. Siete estaciones han sido quemadas y hasta la noche del domingo se habían cancelado 735 trenes. Los precios de los vuelos en el norte de India se han disparado.

Más información
Las protestas se extienden en India tras el suicidio de un ‘intocable’
Pastillas antiparásitos para el desarrollo de los niños indios

El jefe de Gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar, pidió a los manifestantes que volvieran a sus casas y les aseguró que se cumplirán sus demandas, sin embargo los líderes de la comunidad jat se negaron a detener las protestas. “No aceptaremos solo declaraciones. El Gobierno debe promulgar una ordenanza en la Asamblea”, aseguró a la agencia de noticias PTI el presidente de la Asociación de Jat de toda India, Yashapal Malik.

“En los últimos tres días ha reinado el caos y el pánico. La gente tiene miedo a salir de sus casas debido a los constates enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los negocios están cerrados, los niños no han ido a la escuela”, explica el activista Naresh Kumar. Explica que la comunidad jat tradicionalmente posee tierra y domina en la política y policía de Haryana, pero aún así demandan más beneficios.

El político y escritor Shashi Tharoor explica a la BBC que cada vez más busca los escasos puestos en el Gobierno y las Universidades, con lo que India ve “un nada edificante espectáculo de castas luchando unas contra otras para ser declaradas subdesarrolladas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_