_
_
_
_
_

Asesinan a tiros a un jefe de la policía municipal en México

Un subinspector y dos agentes de un municipio de Guadalajara son emboscados a mediodía en un céntrica calle de la ciudad

David Marcial Pérez

A mediodía, en una de las calles más transitadas de la zona metropolitana de Guadalajara, al oeste de México, dos hombres armados asesinaron a tiros este miércoles a un jefe de policía municipal y otros dos agentes. Los vídeos subidos a las redes sociales por los testigos muestran un embotellamiento de coches en un cruce de calles. Una patrulla de policía está detenida cortando la circulación. Detrás, dos hombres armados se bajan de una furgoneta blanca. Se escuchan dos ráfagas de cinco disparos entre los gritos de los viandantes y los cláxones de los otros coches. Los dos individuos suben de nuevo a la furgoneta, adelantan a la patrulla, que sigue inmóvil, y abandonan la escena.

La emboscada se produjo a las 14:45 en el municipio de Tlaquepaque, una de las zonas más pobladas (570.000 habitantes) del área conurbada de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Los tres policías, el subdirector Francisco Javier Alejo Rodríguez y los agentes Daniel Río Chávez y Jesús Hernández Centeno, murieron en el acto.

Los peritos forenses encontraron hasta 20 casquillos de distinto calibre tirados en el asfalto

La segunda ciudad más importante de México por peso económico y sede de la feria del libro en español más potente del mundo ha dado a luz  también a la nave nodriza de las organizaciones criminales mexicanas. Durante los ochenta, el cartel de Guadalajara reunió a los principales capos sinaloenses, que se encargaron de abrir por primera vez las puertas de México a la cocaína colombiana en su ruta hacia EE UU. Guadalajara es hoy el territorio de un cartel de nuevo cuño, Jalisco Nueva Generación, capaz de derribar un helicóptero del ejército o provocar el caos bloqueando a la vez 39 carreteras en el Estado.

La alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón García anunció que la investigación está en manos de la Fiscalía del Estado. Los peritos forenses encontraron hasta 20 casquillos de distinto calibre tirados en el asfalto.

Jalisco Nueva Generación, que comenzó siendo una célula de la mafia de Sinaloa, es uno de los nuevos cárteles de más rápida extensión según la DEA estadounidense. Desde el epicentro de Jalisco, sus redes abarcan de Guerrero o Michoacán hasta Veracruz, en la costa del Golfo. El gobierno federal lo tienen en su punto de mira como una de las máximas amenazas recientes. El primero de mayo de 2015, lanzó un operativo especial en su feudo. El plan Jalisco fue respondido con ferocidad por el grupo criminal: nueve militares muertos y bloqueos en las principales arterias del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2014 había secuestrado al diputado federal del PRI Gabriel Gómez Michel. Su cuerpo fue hallado calcinado en Zacatecas, un día después de que fuera raptado junto a su chófer a plena luz del día en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, cerca de donde se ha producido el asesinato de los tres policías.

El líder de Jalisco Nueva Generación, el Mencho, es uno de los 24 criminales más buscados en México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_