González, Aznar, Gallardón y otros 1.200 juristas exigen la libertad de Leopoldo López

El manifiesto, que han firmado personas de 20 países, denuncia la situación del opositor venezolano

 Vídeo: Reuters-Live! / Foto: EFE

Más de 1.200 juristas de 20 países, entre ellos los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón o expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, reclaman al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López. Lo han hecho a través de un manifiesto presentado este jueves en Madrid en el que critican duramente al Ejecutivo de Nicolás Maduro por su vulneración de los derechos humanos y exigen que el juicio al opositor venezolano, que lleva preso desde hace dos años, sea declarado nulo.

"Reprobamos, con toda firmeza, la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula", dice el documento, promovido por el abogado Javier Cremades, que exige también la puesta en libertad de varios estudiantes condenados junto al exalcalde de Chacao. La justicia venezolana ha condenado a López a más de 13 años de cárcel después de considerarle culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Venezuela se ha convertido "en un gran campo de refugiados", ha criticado Cremades, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, abogados de Leopoldo López en España. A la presentación del manifiesto han asistido los padres del opositor, Ernesto López y Antonieta Mendoza, y su hermana Diana. El acto, presentado por el periodista Luis del Olmo y donde se ha leído el documento y se ha hablado de la situación en Venezuela, han estado arropados por más de 300 juristas, desde el exministro Gallardón al diputado del PP Pablo Casado, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre o la ex comisaria de Exteriores de la UE Benita Ferrero-Waldner. Todos firmantes del documento.

"Denunciar la situación en que se encuentra Leopoldo López supone al mismo tiempo denunciar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está produciendo en Venezuela. Ante esos hechos no podemos permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo", dicen los más de 1.200 firmantes del texto, que aún permanece abierto para sumar adhesiones.

El manifiesto de los juristas se suma a muchos otros, de diversos ámbitos, que exigen la liberación de López y otros opositores encarcelados. En noviembre, más de 70 intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, Santiago Rocangliolo o Andrés Trapiello se sumaron a un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de Caracas que respete los derechos humanos y la libertad de expresión. En octubre, seis expresidentes latinoamericanos —Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú)— reclamaron en Madrid la liberación de López y otros opositores presos y aseguraron que el Gobierno de Maduro había "amañado" el juicio.

"Tenemos que hablar para pedir justicia, eso sí, ante jueces que se miren en el espejo de la ley y de la justicia", ha reclamado el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, Luis Martín Mingarro, en la presentación de este jueves, en la que ha hecho un llamamiento a que todos los abogados de Iberoamérica se adhieran al manifiesto.