_
_
_
_
_

Venezuela sufre una epidemia de apagones durante el fin de semana

Los cortes de energía, que persisten en varias regiones, son apenas algunos de los síntomas de una de las peores crisis eléctricas de Venezuela en los últimos 13 años

Venezuela ha apagado sus luces este fin de semana. El corte de energía no ha sido para celebrar la Hora del Planeta, sino porque las fallas en el sistema hidroeléctrico han provocado una sucesión de apagones que obligó a un 48% del país -al menos 11 Estados- a estar en penumbras. Los cortes de energía, que persisten de forma intermitente en varias regiones, son apenas algunos de los síntomas de una de las peores crisis eléctricas de Venezuela en los últimos 13 años. La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que provee el 70% de la energía, ha alcanzado en marzo su nivel más crítico desde 2003.

Una peluquería en Caracas durante los cortes de energía programados, en febrero pasado.
Una peluquería en Caracas durante los cortes de energía programados, en febrero pasado.Reuters

Los expertos vaticinan una catástrofe eléctrica. Según el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la central hidroeléctrica, también conocida como el embalse del Guri, puede colapsar en el mes de abril.

La crisis ha puesto en aprietos al Gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha aplicado una dieta eléctrica este año. El mandatario ha decretado todos los días de Semana Santa como no laborables para evitar un mayor consumo de luz. Con la medida espera disminuir en un 60% el consumo de energía en el país durante el asueto.

Es solo una de las últimas medidas desesperadas por ahorrar electricidad. Semanas atrás, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, restringió el servicio de luz en los centros comerciales. El Estado venezolano también ha disminuido el suministro del agua en el país.

Sin embargo, la oposición considera que estas medidas no frenarán un colapso. Andrés Velásquez, dirigente nacional del partido político Causa R, asegura que ha comenzado una cuenta regresiva para que ocurra un apagón nacional. Pese a que el Gobierno ha reconocido la crisis, el ministro Motta Domínguez opina que las advertencias de los opositores solo desean crear zozobra en el país.

El presidente Maduro señala a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño como el principal culpable de las fallas en el suministro de luz. Pero la oposición exculpa al cambio climático porque considera que se ha manejado mal el sistema eléctrico.

Freddy Guevara, diputado de la oposición y presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, denunció que los apagones registrados el fin de semana en el país obedecieron a la corrupción de los altos funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que supuestamente desviaron recursos para el mantenimiento del servicio de energía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El ministro para la Energía Eléctrica debe explicar por qué si Venezuela tiene capacidad instalada para generar el doble de electricidad que necesita, se sufren constantes y prolongadas interrupciones del servicio en todos los estados. Si usted ayer (el domingo) sufrió un apagón en su ciudad o en su pueblo, es porque unos corruptos se confabularon con unos bolichicos y unos boliburgueses para robarse ese dinero”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_