_
_
_
_
_

Tres jóvenes en México salieron a pescar y fueron asesinados

Hace una semana se reportó la desaparición de tres hombres en el Estado de Morelos. Este viernes aparecieron sus cuerpos en un río

La Fiscalía de Morelos lanzó alertas para que la población apoyara en la localización de los jóvenes.
La Fiscalía de Morelos lanzó alertas para que la población apoyara en la localización de los jóvenes.

El sábado 19 de marzo, tres jóvenes salieron a pescar en el municipio de Yautepec, del central Estado mexicano de Morelos. Sus familias dicen que solían hacerlo con frecuencia, pero esta vez no volvieron. Su desaparición fue reportada ese mismo día y, al no encontrarlos, familiares y amigos marcharon para exigir su localización y el cese de la inseguridad en la entidad. Este viernes fueron hallados junto a un río tres cuerpos con características similares a las de los desaparecidos, maniatados y con una piedra atada a la cintura. 

Jorge Amaro Mendoza, de 23 años; Erik Mauro Sánchez, de 21 y Javier Mencia, de 22, se dedicaban a la albañilería, según recoge la prensa local morelense. El sábado 19 fueron de pesca a la zona conocida como Barranca Honda, en el municipio de Tlaltizapan, y los cuerpos hallados el viernes en el río Yautepec tenían prendas parecidas a las descritas por los familiares, así como características físicas similares. Apenas el miércoles, sus allegados y otros habitantes del municipio salieron a las calles a demandar al Gobierno el fin de la inseguridad en esa entidad, la más violenta del país según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Los morelenses aseguran que la presencia de fuerzas federales y militares en Yautepec redujo el número de secuestros, pero que creció nuevamente en cuanto estos elementos se retiraron.

La Fiscalía no ha confirmado la identidad de los cuerpos hallados, pero la prensa local ya ha publicado la noticia de su muerte.
La Fiscalía no ha confirmado la identidad de los cuerpos hallados, pero la prensa local ya ha publicado la noticia de su muerte.

La fiscalía estatal aún no confirma la identidad de los tres jóvenes, pero dado el parecido físico y de las ropas de los cuerpos encontrados, algunas autoridades y familiares de los jóvenes adelantan que se trata de ellos, según medios locales. En otros conteos de violencia -los oficiales y algunos de organismos extranjeros- Guerrero supera a Morelos en los índices de violencia, pero esta variación depende de qué delitos se consideren. En los índices de homicidios, Guerrero suele aparecer como el más violento, en tanto que su vecino Morelos reporta mayores índices de robo y secuestro.

Acapulco: 23 baleados en Semana Santa

Uno de los puntos turísticos más importantes de Guerrero -y del país- es el puerto de Acapulco, otrora considerado un paradisíaco resort para nacionales y extranjeros. Actualmente es una de las ciudades más violentas del país y las cifras que ha ofrecido la Policía local lo confirman: 43 muertos en lo que va de Semana Santa, 23 de ellos por arma de fuego, según informa el diario El Universal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A diferencia de Morelos, los operativos federales no han mermado la acción delictiva en Guerrero, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. Un operativo conjunto iniciado el pasado 17 de marzo en el Estado movilizó a 12.000 elementos del Ejército, la Marina y las policías federal, estatal y ministerial; 4.500 de ellos destinados exclusivamente a la seguridad del puerto de Acapulco. Sin embargo, los asesinatos no cesaron, sólo este viernes hubo tres en ese lugar. Dos de los cuerpos fueron abandonados cerca de la turística costera Miguel Alemán.

Según reportes de la Fiscalía federal, en los Estados de Morelos y Guerrero operan varios grupos de la delincuencia organizada con presencia en ambas entidades, como los carteles antagonistas de Los Rojos y Guerreros Unidos, que se disputan la zona y que han sido involucrados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_