_
_
_
_
_

‘Brexit’: las últimas encuestas y las claves del referéndum

Los sondeos muestran una ligera ventaja de la permanencia en la UE tras una campaña de más de cuatro meses en la que el Brexit ha llegado a tener mucha ventaja

La última encuesta sobre el Brexit, publicada este jueves a mediodía en Twitter por la firma Populus, indica que un 55% apuesta por permanecer y un 45% por salir de la UE. El sondeo se efectuó entre el martes y el miércoles a medianoche a 4.700 ciudadanos. Está en línea con las encuestas publicadas horas antes de la apertura de los colegios electorales, que muestran resultados mixtos, con una ligera ventaja de la permanencia. La publicada el miércoles por el Evening Standard apunta a que un 52% votará por permanecer y un 48% por el divorcio. Un sondeo telefónico realizado por ComRes para ITV y liberado el miércoles por la noche reflejó que la opción de la salida pierde posiciones frene al Remain (la permanencia): 46% frente a 54%. Otra encuesta de YouGov daba también ventaja a la continuidad en la UE, pero más ajustada: 51% a 49%. El análisis de las encuestas realizado por el diario Financial Times (la llamada poll of polls) reflejaba que los partidarios de quedarse en la UE son el 47%, frente al 45% que apuesta por el Brexit. El referéndum de este jueves es histórico y determinará el futuro no solo de Reino Unido, también de la Unión Europea y su proyecto, en construcción desde hace más de 50 años. Aquí algunas claves sobre la consulta.

Una bandera británica ondea junto al Big Ben de Londres el 22 de junio.
Una bandera británica ondea junto al Big Ben de Londres el 22 de junio.HANNAH MCKAY (EFE)

La pregunta. Unas 46 millones de personas se enfrentan hoy a una consulta histórica que marcará el futuro de su generación. Responderán a esta pregunta: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Ante la que tendrán que elegir entre ‘permanecer’ o ‘abandonar’.

Más información
¿Qué es el ‘Brexit’?
Brexit | Referéndum en Reino Unido
Cameron ruega a los mayores que voten por “los sueños de sus hijos”
La inmigración se erige en el gran campo de batalla política en Reino Unido
Test | ¿Qué sabes del 'Brexit'?

Los votantes. Pueden participar en el referéndum los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth residentes en Reino Unido y los británicos que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años; siempre que se hayan registrado para hacerlo. También podrán votar los miembros de la Cámara de los Lores y los ciudadanos de la Commonwealth que viven en Gibraltar. Los ciudadanos comunitarios residentes en Reino unido no pueden votar, salvo chipriotas y malteses (por la Commonwealth).

El resultado. No hay una participación mínima para que la consulta sea válida, y basta con una mayoría simple para que el resultado se considere válido.

Un día histórico. Los centros electorales abren hoy a las 7 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 22 horas (23h en la España peninsular). Es entonces cuando empieza el coteo de papeletas por regiones. Todos los resultados se enviarán al Ayuntamiento de Manchester, el lugar elegido para anunciar el resultado final. Los expertos apuntan que en torno a las 5 de la madrugada se ofrecer un escrutinio bastante clarificador.

El país dividido. El primer ministro David Cameron, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corby, el partido nacionalista escocés con su lideresa, Nicola Sturgeon a la cabeza, son algunas figuras que han encabezado la campaña por la permanencia, con el lema "Stronger in Europe" (más fuertes en Europa). En el lado de los partidarios del Brexit, algunos miembros del Gobierno, como Michael Gove, ministro de Justicia, diputados laboristas como Gisela Stuart el ex alcalde de Londres Boris Johnson, que ha sido el rostro más visible del equipo de Leave. El eurófobo líder del UKIP, Nigel Farage, también defiende el Brexit, pero no forma parte de la campaña oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Adhesiones. Los apoyos al Bremain (como se conoce a la permanencia) han ido aumentando con el paso de los días. A importantes figuras del sector de la cultura —desde Julian Barnes a Ken Loach—, un grupo de 13 Premios Nobel o más de 1.250 directivos empresariales, se suman también líderes internacionales como Barack Obama o Matteo Renzi. El Brexit ha cosechado menos adhesiones públicas, pero por la salida se han pronunciado abiertamente varios tabloides, algunos pequeños y medianos empresarios y un par de artistas. A nivel internacional también nombres como la líder del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen, o el magnate y candidato a la nominación conservadora para la Casa Blanca Donald Trump.

Financiación. La campaña Stronger in Europe ha recaudado unas 8,9 millones de euros, y se ha visto fuertemente impulsada por dos donaciones de un total de 2,9 millones del magnate de los supermercados y líder laborista Lord Sainsbury. La campaña del Leave ha recaudado 3,6 millones de euros. Su principal apoyo financiero ha sido el empresario Patrick Barbour (unos 640.000 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_