_
_
_
_
_

Detenido el dueño de un diario mexicano por evasión fiscal

Naim Libien, propietario del periódico unomasuno, es padre del empresario del mismo nombre que fue señalado por EE UU en 2015 como narcotraficante

El empresario mexiquense de origen libanés Naim Libien Kaui.
El empresario mexiquense de origen libanés Naim Libien Kaui.Facebook unomasuno

La fiscalía mexicana informó de la detención del empresario mexicano Naim Libien Kaui, propietario del diario unomasuno y cuyo hijo fue señalado en 2015 por el Gobierno estadounidense como narcotraficante por apoyar al grupo delictivo Los Cuinis, cercano al cártel Jalisco Nueva Generación. El mexiquense fue aprehendido este viernes en la Ciudad de México por el delito de evasión fiscal.

Libien Kaui, de origen libanés, es presidente del emporio conocido como 'Amanecer'. El grupo de empresas, ubicado en el central Estado de México, incluye los diarios 'unomasuno' y 'Amanecer', así como una línea de taxis aéreos.

En diciembre de 2015, el Departamento del Tesoro de EE UU acusó al hijo del empresario, Naim Libien Tella, de apoyar las actividades ilícitas del grupo criminal conocido como Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, traficante de cocaína y metanfetaminas desde los años 90. Este grupo es aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado actualmente como el más peligroso del país, y ambos están en la lista de Narcotraficantes Designados de Estados Unidos.

Este viernes, la fiscalía mexicana informó en un comunicado de que detuvo a quien denominó "Naim N" por omitir el pago de ejercicios fiscales, sin detallar cuántos ni el monto del fraude cometido contra Hacienda. En un principio se difundió que el detenido era Libien Tella, pero la fiscalía confirmó a EL PAÍS que se trata de su padre, Libien Kaui, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades.

Tras su designación como narcotraficante por parte del Departamento del Tesoro, Libien Tella se defendió a través de un comunicado, en el que aseguró que se trataba de un ataque personal para amedrentarlo por la línea editorial de los diarios que dirige. Su padre -el verdadero líder de ese grupo de empresas- guardó silencio respecto a las imputaciones contra su hijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con el Gobierno de EE UU, Libien Tella ha sostenido una larga relación con el líder de Los Cuinis. En 2007, el narcotraficante confirió a Libien poder notarial de su compañía Valgo Grupo de Inversión, ubicada en Guadalajara, capital del occidental Estado de Jalisco. Valgo es la cuarta empresa designada por el Tesoro como soporte del narcotráfico, junto con 'Diario Amanecer' y 'Aerolíneas Amanecer', de la familia Libien.

El diario 'unomasuno' fue uno de los más prestigiados del país durante los años 80 y 90, y fue adquirido por Naim Libien Kaui en 2002, tras varios años de crisis financiera y administrativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_