_
_
_
_
_

Javier Duarte desvió recursos públicos para comprarse un rancho

La Fiscalía general investiga al gobernador con licencia de Veracruz por haber malversado dinero del erario que era para las áreas de salud y educación

Javier Duarte en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.
Javier Duarte en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.SAÚL RUIZ

La Fiscalía General investiga a Javier Duarte, el gobernador con licencia de Veracruz, y a ocho de sus presuntos cómplices por haber participado en una operación de lavado de dinero que asciende a 253 millones de pesos (unos 13,4 millones de dólares). El dinero blanqueado por el mandatario formado en las filas del gubernamental Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) lo sustrajo de las secretarías de Salud y Educación, según la investigación citada por el diario Reforma. Además la misma Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en la exclusiva zona Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana. Las transacciones realizadas en 2011 para la adquisición de las residencias las hizo un abogado allegado al político priista.

Javier Duarte de Ochoa (Córdoba, 1973) pasó de ser una promesa del PRI –el partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- a uno de los personajes más obscuros de la formación política. La entidad que gobernó desde diciembre de 2010 hasta el pasado 12 de octubre se ha hundido en la violencia y en la deuda pública. El mandatario saliente ha sido acusado de malversación de fondos, actos de corrupción y ataque a periodistas. Desde que anunció que dejaba el cargo no ha vuelto a aparecer públicamente, pero su nombre ha acaparado las páginas de los diarios mexicanos que cada día revelan nuevos detallas de las transacciones de corrupción que realizó durante los seis años que gobernó Veracruz. El pasado 20 de octubre se anunció que la PGR había solicitado a la Interpol buscarlo en 190 países

La acusación de lavado de dinero integrada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se basa en dos pruebas: una es la documentación integrada por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre transacciones bancarias y la otra es la declaración hecha por un abogado allegado al político veracruzano. Según la indagatoria citada por Reforma, Moisés Mansur, un amigo de Duarte, se hizo pasar por ejidatario para poder comprar un terreno, el cual adquirió a un precio menor del valor real. Después esta persona vendió a Brades, una de las empresas de Duarte, las tierras donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche. La parcela la vendió en 253 millones de pesos.

La compleja operación para adquirir los terrenos fue simulada, ya que todas las empresas participantes en la compra y en la venta de las propiedades eran parte de la red del priista. Además  la Fiscalía ha señalado que los 253 millones de pesos que lavó son recursos públicos que sustrajo de la Secretaría de Salud y de Educación del Estado de Veracruz. El dinero fue triangulado para comprar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, un pueblo mágico del Estado de México muy concurrido por los turistas. La PGR ha intensificado la búsqueda del mandatario con licencia y para ello ha revisado las bitácoras de vuelo de las aeronaves que pertenecen al Gobierno de la entidad.

Duarte inició su carrera política al lado del exmandatario veracruzano Fidel Herrera, hoy cónsul de México en Barcelona. En 1997, cuando Herrera era diputado federal, Duarte de apenas 24 años de edad fungió como su secretario particular. Una vez que Herrera asumió la gubernatura en 2004, Duarte se encargó de las finanzas de la entidad. De ahí saltó a buscar un escaño en el Congreso de la Unión, cargo que obtuvo y abandonó en menos de un año para buscar la gubernatura de la entidad apadrinado por Herrera. A los 37 años asumía el cargo como uno de los mandatarios más jóvenes de México. Incluso, el presidente Peña Nieto durante su campaña a la presidencia en 2012, presumió a Duarte como parte de una generación nueva dentro de su partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_