_
_
_
_
_

El Porky detenido en España pide no ser extraditado a México

Diego Cruz Alonso, de 21 años, afirma que la acusación de violar a una menor en Veracruz es una ‘elaborada extorsión’ del padre de la chica

Foto: Diego Cruz, uno de los Porkys de Veracruz.Vídeo: Entrevista a Javier Fernández, padre de la supuesta víctima, publicada el pasado 22 de abril
El País

Diego Cruz Alonso ha pedido, entre lágrimas, no ser extraditado a México. El joven de 21 años, detenido en Madrid en mayo, se ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional de España para declararse "cien por cien inocente" de la acusación de violar a una menor en Veracruz junto a un grupo de amigos.

Alonso, miembro de la pandilla de Los Porkys de la Costa de Oro, afirmó que el padre de la denunciante los amenazó para grabar el vídeo en el que se disculpan por la agresión, los encerró en un despacho y les exigió cuatro millones. "Estábamos secuestrados y las salidas estaban bloqueadas", ha leído en la audiencia. 

Más información
La justicia española confirma la extradición del Porky a México
México emite una orden de búsqueda y captura para tres de Los Porkys
Una violación en México desata críticas contra la impunidad
Dos acusados por violar a una menor en Veracruz huyen del país

El joven, que huyó de México después de que la justicia ordenara su captura y la de otros dos, ha pedido quedarse en España para que se le juzgue "justamente". Sin embargo, la fiscal española ha apoyado la entrega de Alonso pues su salida del país más de un año después de la agresión sólo tenía como fin "eludir sus responsabilidades en México".

El caso fue bien sonado en México. La noche del 2 de enero de 2015, Diego Cruz, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, todos mayores de edad, todos hijos de familias adineradas, salieron de fiesta por Veracruz, estado del Golfo de México. Llegaron a un antro, al rato se fueron y abordaron el mercedes de Capitaine para ir a otro. En el camino se encontraron a Daphne Fernández, una conocida del instituto. Ella era todavía menor de edad. Según el relato de la propia Daphne, difundido meses más tarde por su papá, abusaron de ella. En concreto tres de ellos, Cruz, Capitaine y Cotaita.

Durante meses, la familia de Daphne no dijo nada. Su padre, Javier, contaba a EL PAÍS en marzo de este año que no actuaron “porque mi hija estaba devastada y me hizo prometer que no haría nada. Es una situación muy dolorosa, sentía mucha vergüenza. Hay chicas que nunca denuncian". En ese tiempo, el padre se reunió con los familiares de los agresores y les pidió que se disculparan con su hija, que asistieran a terapia y que se alejaran de Daphne.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La justicia en Veracruz ordenó la detención de Cruz, Capitaine y Coatita, a los que acusa de un delito de pederastia. Capitaine fue detenido en Coahuila, al norte del país y en mayo se dictó auto de formal prisión; luego cayó Cruz en España. Cotaita sigue prófugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_