_
_
_
_
_

Nueva York reclama 35 millones para la protección de Trump

La ciudad pide el reembolso del coste del dispositivo necesario para garantizar la seguridad del presidente electo

Agentes armados de la NYPD ante la Trump Tower
Agentes armados de la NYPD ante la Trump TowerEDUARDO MUNOZ ALVAREZ (AFP)

Bill de Blasio pide a Barack Obama que le pague los gastos para la protección de Donald Trump. El alcalde de la ciudad de Nueva York acaba de mandar una carta formal al presidente de Estados Unidos en la que solicita el reembolso de 35 millones de dólares para cubrir los costes de seguridad de la Torre Trump Tower, que desde las elecciones está convertida en una verdadera fortaleza.

La petición de fondos cubre desde el pasado 8 de noviembre hasta el 20 de enero, fecha en la que el empresario recibirá en manos las llaves de la Casa Blanca. Bill de Blasio habló también sobre el gasto al que está haciendo frente la NYPD –cuerpo de policía neoyorquino- con Steve Mnuchin, el nominado para ocupar la cartera del Tesoro de EE UU y exbanquero de Goldman Sachs.

El operativo de seguridad en el perímetro de la Trump Tower, el rascacielos que hace de punta de lanza del emporio empresarial del magnate, es masivo. Hay medio centenar de agentes movilizados las 24 horas con armas de asalto, puestos de control, perros para la detección de explosivos y barricadas de metal y cemento que ocupan dos carriles de la Quinta Avenida. Así seguirá hasta que tome posesión.

El coste del dispositivo de seguridad para proteger la residencia del presidente electo se especuló podía rondar el millón de dólares al día. La solicitud anunciada este lunes, sin embargo, la lleva más hacia el medio millón, lo que en cualquier caso representa un coste adicional extraordinario para la ciudad. Eso sin contar con el efecto que está teniendo en el tráfico y en el comercio en la zona.

Los miembros del consejo municipal también iniciaron una petición para recuperar estos fondos, dirigida en este caso al presidente electo. La iniciativa surgió a raíz de que se conociera que la futura primera dama, Melania Trump, se quedará en la ciudad con su hijo, Barron, hasta que acabe el colegio la próxima primavera. El empresario también dijo que tiene intención de pasar bastante tiempo en Nueva York.

La Trump Tower está situada entre las calles 56 y 57 de la Quinta Avenida, una de las más concurridas del mundo. El rascacielos de cristal tiene 58 plantas. Esta combinación de factores supone un verdadero reto para su protección y obliga a las autoridades a ser creativas, para resolver los problemas de seguridad conforme se presenta y hacerlo de manera que tenga el menor impacto en los espacios públicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_