_
_
_
_
_

La Fiscalía peruana pide el arresto del expresidente Toledo por corrupción

Un fiscal solicita la detención preventiva del exmandatario por un presunto soborno de 20 millones de dólares en el caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo.
El expresidente peruano Alejandro Toledo.EFE

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro -jefe del equipo especial que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato- ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006. A Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

La solicitud será analizada en el plazo de dos días por el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional e irá acompañada de una orden de captura internacional y una alerta a la Interpol, ya que hasta el domingo Toledo se encontraba de viaje en París, junto a su esposa Eliane Karp.

Más información
El expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht
El ‘caso Odebrecht’ paraliza la construcción del mayor gasoducto de Perú
Odebrecht: el cólera de la corrupción
Detenido un funcionario de Alan García por el ‘caso Odebrecht’

Desde la capital francesa ofreció una entrevista al programa Cuarto Poder, donde negó haber recibido los sobornos denunciados. También retó a que Jorge Barata -exrepresentante de Odebrecht en Perú y ahora colaborador de la Fiscalía peruana- demostrara sus afirmaciones.

"Que el señor Barata diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me han dado 20 millones de dólares", enfatizó en la entrevista.

La situación judicial de Alejandro Toledo comenzó a complicarse el viernes, cuando su vivienda del barrio residencial de Camacho fue registrada, a solicitud de la Fiscalía. Esta casa y varias oficinas habrían sido adquiridas con parte del dinero recibido de Odebrecht.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante el registro, que duró más de seis horas, fueron incautados distintos objetos: una caja fuerte, numerosos videocasetes, dos teléfonos móviles (uno de ellos satelital), gran cantidad de documentos y hasta una corona inca de oro. También fueron requisados 33.000 dólares en efectivo. "No puedo permitir que ingresen a mi domicilio como delincuentes a las tres de la mañana sin notificación, sin la presencia de mis abogados. Se han llevado cosas muy valiosas para mi esposa, que es antropóloga", denunció Toledo.

El lunes por la tarde, la Fiscalía formalizó la investigación contra Toledo por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. También serán investigados el empresario Joseff Maiman -amigo íntimo del expresidente, que habría facilitado sus cuentas en Londres para el depósito de los sobornos- y Jorge Barata. El primero como autor y el segundo como cómplice.

Ese mismo día se supo que el Poder Judicial había ordenado la incautación de una cuenta de Maiman en Costa Rica, con 6,5 millones de dólares en fondos. Lo hizo luego de que un fiscal costarricense advirtiera a Perú que los abogados del empresario querían retirar el dinero. La cuenta estaba a nombre de la offshore Ecostate y los depósitos podrían ser pronto repatriados.

También se ha sabido que el encargado de negociar los sobornos con Jorge Barata habría sido Avi Dan On, jefe de seguridad cuando Toledo fue presidente. Según el testimonio de Barata, ambos se conocieron en 2004, en un evento en el Palacio de Gobierno, como intermediario para ayudar a Odebrecht en la licitación. El monto inicial del soborno debió ser de 35 millones de dólares, pero finalmente quedó reducido a 20 millones.

En su defensa, Toledo aseguró que las denuncias en su contra eran parte de una persecución política emprendida por sus "enemigos tradicionales". Se refería al fujimorismo, a quien se enfrentó en las elecciones de 2000. Toledo no ganó esa vez, pero alcanzó el poder al año siguiente, luego de la caída de Alberto Fujimori por los graves actos de corrupción que registró su asesor Vladimiro Montesinos. Una vez en el poder, numerosos integrantes de este régimen fueron detenidos, procesados y encerrados en la cárcel, incluidos Fujimori y Montesinos.

Cuesta creer la argumentación de Toledo, si se toma en cuenta que la declaración del colaborador ha sido cotejada con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Además, el actual presidente del Perú es Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del propio Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_