_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atentado en Mánchester en el concierto de Ariana Grande

Todos los detalles del ataque terrorista que se ha producido al terminar el recital de la cantante estadounidense

La policía atiende a varios jóvenes.Vídeo: DAVE THOMPSON (GETTY) / AFP-REUTERS-QUALITY
Más información
Al menos 22 muertos y 59 heridos en una explosión en Mánchester
Reconstrucción del atentado en el Manchester Arena
Las imágenes de la tragedia
La última hora en directo
Salman Abedi, un británico hijo de refugiados libios

22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas este lunes, entre ellos niños y adolescentes, tras registrarse una explosión al término del concierto que había ofrecido Ariana Grande en el Manchester Arena. Estos son los datos confirmados por la policía:

  • ¿Qué ha ocurrido? La explosión se ha producido a las 22.33 (hora local) en el exterior del Manchester Arena tras un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. La organización del espectáculo ha confirmado en su cuenta de Twitter que el estallido se ha producido en la entrada, "fuera del vestíbulo, en un área pública", en la zona que conecta el pabellón con la contigua estación de tren de Victoria. 
  • ¿Cuál es el balance de víctimas? La policía ha confirmado al menos 22 muertos y 59 heridos, que están siendo atendidos en seis hospitales. Varios niños se encuentran entre los fallecidos. No se sabe cuántas personas había en el momento del atentado en el pabellón, que tiene capacidad para 21.000. Se realizaron más de 240 llamadas de emergencia y se movilizaron 60 ambulancias y 400 agentes.
  • ¿Hay españoles entre las víctimas? El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas por el momento, aunque no está descartado. La Embajada española permanece en contacto con las autoridades británicas. Sí había españoles entre el público, que no han resultado heridos. Dos de ellos han contado lo que vivieron a TVE. Para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Mánchester el número teléfono de emergencia consular es +44 07712 764 151.
  • Búsqueda de desaparecidos. Varias personas continúan esta mañana buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto. Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores perdidos. Particulares y hoteles han ofrecido, a través de Internet con la etiqueta #RoomForManchester, habitaciones a los asistentes al concierto que no han podido regresar a sus casas.
  • ¿Se sabe quién es el autor? El sospechoso de haber perpetrado el ataque suicida ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, ha informado este martes Ian Hopkins, inspector jefe de la policía de Mánchester. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) ha asumido la autoría del atentado, según un comunicado publicado por uno de sus medios de propaganda. Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un "atentado terrorista". Hopkins ha informado de que el ataque fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado, que murió tras accionar la carga. "La prioridad es determinar si estaba actuando solo o era parte de una red", ha subrayado. La policía de Mánchester ha detenido este martes a un hombre de 23 años por su conexión con el atentado.
  • ¿Puede haber más bombas? La policía de Mánchester ha realizado una explosión controlada de un bulto sospechoso que resultó ser ropa abandonada. Los servicios de trenes han sido suspendidos en la estación Victoria, un nodo importante de la ciudad que reúne líneas de trenes y tranvías y que se encuentra junto al estadio, y todas las líneas han sido cortadas. Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres ha anunciado la reapertura de la estación de autobuses de Victoria, en la capital británica, tras descartar que un paquete que se había encontrado sea "sospechoso".
  • ¿Cuál es el nivel de alerta del Reino Unido? El grado de amenaza de atentados es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente. May ha convocado una reunión del comité Cobra de crisis. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ya ha anunciado que se reforzará la seguridad en las calles de la capital. "Los londinenses verán más policía en nuestras calles", ha dicho Khan. También se ha incrementado la seguridad en Mánchester y en el transporte público de todo el país.
  • Primeras consecuencias del atentado. Se han suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones del 8 de junio y Ariana Grande, que tenía previsto actuar en el O2 de Londres el jueves, ha cancelado su gira, que incluía una parada en Barcelona. "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", ha escrito en Twitter. 
  • El último atentado en suelo británico fue exactamente hace dos meses y causó cinco muertos y 40 heridos en Londres, cerca del Parlamento, cuando un hombre embistió con su coche a una multitud y apuñaló a un policía.
  • El de este lunes es el atentado más grave sufrido en Reino Unido desde julio de 2005, cuando una serie de atentados suicidas causó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. La autoría de este ataque fue asumida por un grupo que decía pertenecer a Al Qaeda.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_