_
_
_
_
_

La violencia vuelve a las escuelas de Monterrey: un joven muere acuchillado tras una pelea

Una riña entre alumnos de una escuela técnica en el norte de México acaba con la muerte de un estudiante de 18 años

Operativo policial en una escuela de Nuevo León.
Operativo policial en una escuela de Nuevo León.Cuartoscuro

Todo empezó con una pelea después de clases y terminó en una tragedia. Un estudiante de 18 años murió el miércoles acuchillado por otro alumno, de 16, a las puertas de una escuela técnica en Monterrey, en el norte de México. En enero pasado un joven de 15 años abrió fuego contra sus compañeros y su maestra, y después falleció tras dispararse en la barbilla. La matanza dejó una huella profunda en la comunidad regiomontana y el país reactivó un polémico operativo que revisa las mochilas de los estudiantes. Cuatro meses después el fantasma de la violencia ha regresado a las escuelas de la segunda ciudad más importante del país.

Más información
En las escuelas de Nuevo León reparten mochilas transparentes para prevenir los tiroteos
Un adolescente dispara a varios compañeros y a una profesora en un colegio de Monterrey
El tirador de Monterrey avisó a sus compañeros de que llevaría un arma a clase

Los hechos se produjeron sobre las 13.30 horas en la fachada de la sede tres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), una red pública de formación profesional. El agresor sacó un arma blanca de entre sus ropas e hirió al otro estudiante en el abdomen, lo que le provocó una severa hemorragia interna. La dirección de la escuela llamó a una ambulancia, que trasladó al herido al hospital Universitario, donde falleció horas más tarde.

Las autoridades escolares se habían reunido con el agresor y los padres un par de días antes del ataque, al detectarse una "conducta irregular" y "síntomas de problemas", detalló el vocero del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci. El estudiante se comprometió por escrito a mejorar su comportamiento y a recibir atención psicológica. No se conocen antecedentes de otra riña entre ambos alumnos. La portavocía ha señalado que, al ser menor de edad, el agresor puede enfrentar hasta ocho años de cárcel.

"Estamos trabajando en una nueva etapa de seguridad en las escuelas para evitar los actos que hemos visto en el último año", dijo Fasci en conferencia de prensa, pero descartó que se incremente la presencia policial en los institutos de enseñanza del Estado. El vocero manifestó que el reparto de mochilas transparentes, que ha sido criticado como una solución "simplista" y que vulnera los derechos de los menores, es solo "una alternativa de muchas" para lidiar con los problemas de violencia.

El Gobierno insistió a los medios que la pelea se dio fuera de la escuela y del horario de clases, aunque reconoció el problema que se vive en Monterrey. Las autoridades están brindando atención a los familiares de la víctima y el agresor, y anunciaron que correrán con los gastos funerarios. El agresor permanece en custodia del Ministerio Público, que ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la prensa local ha trascendido que existen imágenes de cámaras de seguridad de negocios aledaños en las que se capta el momento de la agresión. La vocería del Estado admitió conocer esa versión, pero aseguró que no cuenta con las cintas y que corresponde a la Fiscalía dirimir lo sucedido. Unos meses antes, cuando sucedió el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, también se filtró e hizo viral una filmación del ataque, en lo que para muchos fue un síntoma más de la normalización de la violencia en el país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_