_
_
_
_
_

Perú y Kuntur Wasi rompen el contrato del aeropuerto de Cuzco

El Gobierno, que seguirá las obras, deberá indemnizar al consorcio empresarial

Boceto del aeropuerto de Cuzco.
Boceto del aeropuerto de Cuzco.

El Gobierno peruano y la empresa Kuntur Wasi resolvieron por "mutuo disenso" el contrato de concesión de aeropuerto de Chinchero (región de Cuzco). El encargado de hacer el anuncio fue el nuevo ministro de Transportes, Bruno Giuffra, reemplazo de Martín Vizcarra, que se vio forzado a renunciar por la crisis política que desató este proyecto.

Más información
Perú detiene al exgobernador de Cuzco por Odebrecht
El nuevo aeropuerto de Cuzco queda en suspenso en medio de una crisis política en Perú

El contrato de concesión de Chinchero fue firmado en 2014, por el Gobierno de Ollanta Humala, bajo el esquema de asociación público-privada (APP). Para destrabar la obra, la Administración de Pedro Pablo Kuczynski suscribió una adenda en febrero de 2017, donde asumió el financiamiento de las obras. Numerosos especialistas criticaron esta decisión, considerando que en la práctica la asociación pasaba a ser una obra pública. Esta polémica se agravó con la renuncia de la plana mayor del organismo regulador de la infraestructura pública, el inicio de una auditoría de la Contraloría y la permanente indecisión del Ejecutivo.

La situación llevó al exministro Vizcarra —también vicepresidente— a ser interpelado por el Congreso. Para evitar una posible censura debió dar marcha atrás, anunció la interrupción de la construcción del aeropuerto en una entrevista por televisión y finalmente presentó su renuncia.

Con la resolución por mutuo acuerdo, Perú evita las consecuencias legales por decidir unilateralmente la interrupción de la obra. Antes que se hiciera el anuncio, el presidente Kuczynski había dicho que una de las posibles salidas era "un divorcio amigable". Giuffra reconoció que este era el camino elegido, "lo que no supone que nos olvidemos que hay un costo que reparar".

De este modo hizo referencia a la compensación que se deberá pagar a Kuntur Wasi —consorcio integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding— por las inversiones realizadas hasta el momento. Para ello, su cartera instalará una comisión que en los días siguientes se reunirá con representantes de la empresa, para establecer "en qué condiciones se dejará sin efecto el acuerdo". Giuffra consideró que adelantar una cifra resulta "irresponsable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro también anunció que el Estado ejecutará la primera parte del proyecto de Chinchero, con la remoción de tierras como obra pública. Mientras duren estos trabajos —entre 18 y 24 meses—, se evaluará la mejor modalidad para la construcción y administración del terminal aéreo. No se ha descartado que el aeropuerto sea una construcción estatal y que luego su administración se someta a concurso. Kuntur Wasi no participará en la nueva licitación del aeropuerto de Chinchero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_