_
_
_
_
_

Activistas iraníes lanzan una campaña en defensa del acuerdo nuclear

Artistas, abogados y otras figuras de la sociedad civil graban mensajes de vídeo pidiendo al Congreso de EEUU que apruebe el pacto

Destacados iraníes piden al Congreso de EE UU que apruebe el pacto con su paísFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live
Ángeles Espinosa

Destacados miembros de la sociedad civil iraní han lanzado una campaña a favor del acuerdo nuclear. A través de vídeos colgados de YouTube y difundidos desde Twitter y Facebook, desde la premio Nobel Shirin Ebadi hasta Parvin Fahimi, la madre de uno de los jóvenes muertos durante las protestas de 2009, pasando por el director de cine Jaafar Panahi o el exvicepresidente Ali Abtahi, piden a los estadounidenses que apoyen ese pacto alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y las seis grandes potencias

Entre los participantes hay abogados, artistas, políticos, periodistas, profesores, feministas… Algunos están en el exilio y otros permanecen en Irán. Pero todos tienen dos cosas en común: haber sido encarcelados o represaliados por su activismo en pro de la reforma del régimen islámico y estar convencidos de que el acuerdo ayudará a democratización y la mejora de los derechos humanos en su país.

Quizá una de las intervenciones más emotivas sea la de Zia Nabavi, un líder estudiantil condenado a diez años “por crear inquietud en la opinión pública”, que ha grabado un mensaje sonoro desde su celda. “Aunque uno no puede estar seguro de lo que le depara el futuro, se puede decir que el acuerdo con Irán es una alternativa mejor para todos nosotros porque ofrece un mañana más esperanzador y más pacífico”, asegura.

Como él, medio centenar de activistas han respondido a Mohamad-Reza Jalaeipour, el impulsor del proyecto, para explicar en un vídeo de 30 segundos porque respaldan el pacto nuclear. La mayoría condena las sanciones y pide al Congreso de EE. UU. que lo apruebe cuando se someta a votación el mes que viene porque es la mejor esperanza para Irán y no una capitulación ante el sector duro del régimen al que ellos también se oponen.

“Es poco realista esperar que [el acuerdo] resuelva todos los problemas de derechos humanos automáticamente, pero es un paso adelante”, afirma la abogada Nasrin Sotudeh, que ha defendido a numerosos opositores. Otro de los intervinientes es Mohamad-Taghi Karrubi, uno de los hijos del líder opositor Mehdi Karrubi, bajo detención domiciliaria desde poco después de las protestas que siguieron a las elecciones de 2009.

“Quienes han pagado el más alto precio por la causa de la democracia y los derechos humanos en Irán apoyan el acuerdo nuclear, no a pesar de su activismo en esas causas sino precisamente por él”, ha declarado Jalaeipour, un destacado miembro del Movimiento Verde que pasó cinco meses en una celda de aislamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_