_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

La Comisión afirma que no hay riesgo de contraer la gripe aviar por consumir huevos crudos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda cocinar estos productos para eliminar cualquier infección

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, ha declarado hoy que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o huevos crudos cause la gripe aviar, aunque no excluye totalmente esa posibilidad. Por su parte, la Comisión Europea estima que no existe riesgo de contraer la gripe aviar por consumir estos productos en la UE, dado que sostiene que el contagio de la gripe aviar se produce exclusivamente por vía respiratoria.

Más información
Humedales declarados zonas de riesgo
España prohíbe criar aves al aire libre en 18 humedales considerados de riesgo
China registra el tercer brote de gripe aviar en una semana
La agencia alimentaria europea desaconseja los huevos crudos
La gripe aviar llega a la Franja de Gaza

En un comunicado, la agencia de Seguridad Alimentaria recomienda cocinar tanto el pollo como los huevos, pero fundamentalmente para evitar el riesgo de contraer infecciones habituales, como la salmonela, no por el riesgo de gripe aviar. "Aunque es poco probable, que el H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos crudos, cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial", asegura el comunicado.

Horas antes, el portavoz de la Comisaría europea de Sanidad, Philip Tod, había hablado en el mismo sentido, haciéndose eco de la información surgida ayer de que la EFSA recomendaría no consumir pollo o huevos crudos. Según Tod, "en términos de gripe aviar, no consideramos que haya riesgo de contaminación [contagio de gripe aviar] por el consumo de huevos crudos". "No tenemos el virus de la gripe aviar en los productos comerciales de aves en la UE y consideramos que la carne de pollo y los huevos, sobre todo si están bien cocinados, no suponen ningún problema para la salud humana", ha dicho el portavoz.

No obstante, Tod ha reconocido que "no existe el riesgo cero". Sí puede haber, ha explicado, "riesgos residuales de otras infecciones por el consumo de productos crudos". "No podemos excluir todo riesgo de intoxicación alimentaria si comemos huevos crudos, pero este riesgo no es mayor que hace seis meses" y no está específicamente relacionado con la gripe aviar, ha dicho Tod.

El portavoz reaccionaba así a las informaciones aparecidas ayer que apuntaban a que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, haría públicas hoy una serie de recomendaciones sobre el consumo de pollo y sus derivados, con el fin de prevenir el riesgo de contraer la gripe aviar. Se daba por hecho que la EFSA recomendaría no consumir ni carne de ave ni huevos crudos.

En todo caso, la EFSA, según ha anunciado Tod, publicará hoy "una nota actualizada sobre las medidas que se deben tomar sobre el consumo de huevos y carne cruda", lo que entra en sus competencias.

Tod ha intentado, de todas formas, tranquilizar a la población, informando de que no existen en los mercados de la UE aves infectadas. La UE y los Estados miembros son responsables de garantizar que sólo los productos de animales sanos llegan a los mercados y de proteger a los consumidores de cualquier riesgo de llegada de un agente patógeno de gripe. Para ello, ya hay "controles veterinarios en alerta para garantizar que ningún animal enfermo entra en la cadena alimentaria", ha insistido el portavoz, recordando que ya se han prohibido las importaciones de aves y productos procedentes de zonas en las que han aparecido casos, medidas "que continuarán actualizándose" cuando sea necesario.

Descenso del 4% en el consumo de pollo

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha querido lanzar hoy un mensaje tranquilizador a los consumidores, a los que ha animado a mantener sus hábitos alimenticios de los últimos tres meses. Espinosa ha señalado que la pasada semana bajó el consumo de pollo un 4%, aunque achacó parte de este descenso a la huelga de transportistas, además de a la "desconfianza" de los ciudadanos. Respecto a las recomendaciones de la agencia alimentaria europea, la ministra cree que "no es más que un mensaje tranquilizador al consumidor" que "no tiene nada que ver con el impacto de la gripe aviar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_