_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

Aznar se muestra el más crítico de los Quince con la Convención

El presidente defiende de nuevo hacer una mención al cristianismo

José María Aznar, como ya ocurrió con la ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la clausura de la Convención, destacó ayer entre los Quince por sus críticas al proyecto de Constitución elaborado por la asamblea europea. Según fuentes conocedoras de la literalidad de las intervenciones ante el Consejo Europeo, Aznar tachó ayer de "interesante" pero "insatisfactorio" ese proyecto.

Más información
La UE saluda el proyecto de Constitución
La UE abre la puerta a los Balcanes pero exige esfuerzos para su adhesión
La UE acuerda iniciar esta semana las negociaciones para la futura Constitución

Mientras el resto de los líderes alabaron el proyecto constitucional con más fuerza, el presidente del Gobierno español declaró, según las fuentes citadas, que "el texto es interesante. Va a permitir a la Conferencia Intergubernamental [CIG] profundizar en algunos aspectos. El resultado es insatisfactorio en otros aspectos".

Posteriormente, en su rueda de prensa, el presidente declaró que los Quince se habían felicitado porque el texto elaborado por la Convención es "una buena base" de trabajo para la CIG que contiene "una parte profundamente satisfactoria". Pero añadió que "hay muchos Estados miembros que no están dispuestos a que se revise Niza".

Ana Palacio presentó de este modo a los periodistas la insatisfacción por el recorte de poder en el Consejo que representa para España la reforma institucional que la Convención quiere introducir en los acuerdos alcanzados hace dos años en la citada ciudad francesa: "Hay dos tipos de propuestas de la Convención, las que integran el acervo convencional, que serán aceptadas por la CIG en más de un 95%, y las cuestiones institucionales, que han entrado más tarde en los trabajos y no fueron debatidas. Sobre éstas, habrá que trabajar para mejorarlas aprovechando el impulso de la Convención".

Aznar defendió ante el Consejo y los periodistas que se incluya una mención al cristianismo en el preámbulo de la Constitución europea. "Del mismo modo que me parece lógico que todo el mundo conozca algo de la historia de su país, creo que, cuando en el tratado constitucional se habla de herencia griega, romana y religiosa, se debería añadir simplemente una coma y decir 'especialmente cristiana'. No estamos hablando de religión, sino simplemente de historia", dijo el presidente, que aseguró que "muchos otros líderes" apoyan esta propuesta. Ayer en el Consejo lo hicieron los de Portugal y Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aznar regresó anoche a Madrid, sin participar en la cena que los Quince y los 13 candidatos al ingreso celebraron tras el Consejo. Fue el único líder ausente, además del primer ministro británico, Tony Blair, que regresó a Londres incluso antes de que terminaran los trabajos. Algunos otros socios emprenderán viaje hoy, y no participarán tampoco en la cumbre sobre los Balcanes convocada por la presidencia griega.

El presidente francés, Jacques Chirac, saluda a José María Aznar y a Ana Palacio, ayer en Salónica.

 / AFP
El presidente francés, Jacques Chirac, saluda a José María Aznar y a Ana Palacio, ayer en Salónica. / AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_