_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

La UE abre la puerta a los Balcanes pero exige esfuerzos para su adhesión

Los Quince se reúnen en Salónica con los líderes de los cinco países balcánicos occidentales

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha recordado hoy que el proceso de unificación de Europa no se completará hasta que los países de los Balcanes occidentales no se hayan convertido en miembros de pleno derecho de la Unión. "El proceso de ampliación es único e indivisible (...) Sean bienvenidos a vuestra propia casa", han sido las palabras del presidente. La UE abre así sus puertas a la entrada de los países balcánicos, aunque pone condiciones a la adhesión, que pasan por una convergencia con la UE. Para favorecer esa convergencia, se ha acordado incrementar en 200 millones de euros la ayuda que reciben estos países, lo que eleva a 5.000 millones la previsión subvenciones hasta 2007.

Más información
La UE saluda el proyecto de Constitución
Aznar se muestra el más crítico de los Quince con la Convención
Los líderes "deploran" la actitud de Cuba frente a la Unión
La Cumbre de Salónica se cierra con violentos incidentes en el centro de la ciudad

Los cinco países que han acudido a Salónica en calidad de aspirantes a candidatos a entrar en la Unión, Bosnia-Herzegovina, Albania, Croacia, Macedonia y la nueva federación de Serbia y Montenegro, tendrán que hacer más esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción porque son "un verdadero obstáculo para la estabilidad, el imperio de la ley, el desarrollo económico y de la sociedad civil en la región, así como una fuente de grave preocupación para la UE", según reza la declaración conjunta aprobada por los Quince, los diez adherentes, los tres candidatos y los cinco aspirantes.

En el documento se les advierte también a los balcánicos de que "las fragmentaciones y las líneas étnicas divisorias son incompatibles con la perspectiva europea", al tiempo que piden avances en sus reformas para el establecimiento de una economía de mercado.

Enfoque regional

Romano Prodi, encargado del discurso de bienvenida, ha destacado la importancia de la "dimensión regional", puesto que existen problemas concretos que no podrán ser resueltos más que con un enfoque regional, como el retorno de los refugiados o la lucha contra el crimen organizado, la creación de un mercado mejor adaptado y más atrayente para los inversores y los problemas de estabilidad y seguridad. Aún así, Prodi ha advertido de que la entrada en la UE será estudiada caso a caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, la declaración suscrita hoy explicita el respeto al derecho internacional, la inviolabilidad de las fronteras, la cooperación regional y la solución pacífica de los conflictos. La declaración contiene una "firme condena" de los extremismos, el terrorismo y la violencia, sea por motivos étnicos, políticos o criminales.

Pese a las exigencias, el presidente saliente de la UE, el griego Costas Simitis, ha expresado su satisfacción por las conversaciones con los cinco países balcánicos: "Queremos reunificar todo el continente europeo. Hoy se abre una nueva era en nuestras relaciones".

Foto de familia al inicio de la Cumbre de la Unión Europea con los Balcanes en Salónica, Grecia.
Foto de familia al inicio de la Cumbre de la Unión Europea con los Balcanes en Salónica, Grecia.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_