_
_
_
_
_

Israel dice que Irán y Siria aprovechan la ayuda a Bam para rearmar a Hezbolá

Los servicios de información israelíes acusaron ayer a Irán de aprovechar los aviones fletados recientemente por Siria con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Bam para enviar de vuelta un cargamento de armas a la guerrilla libanesa Hezbolá. Mientras que un portavoz oficial iraní denegó las acusaciones, Siria optó por guardar silencio, poco después de que su presidente, Bachar el Asad, volviera a lanzar este pasado martes un nuevo órdago al Gobierno israelí para retomar las negociaciones de paz, que quedaron congeladas en 2000.

Fuentes del Ministerio de Defensa israelí confirmaron por la tarde lo que los medios de comunicación habían adelantado por la mañana. En su opinión, Irán habría hecho un "uso cínico de la ayuda humanitaria" enviada desde Damasco, utilizando el vuelo de vuelta de los aviones para transportar cohetes, armas y municiones hasta la capital siria. Desde allí, estarían siendo conducidos por carretera hasta las bases que la guerrilla chií de Hezbolá tiene en el sur de Líbano. Una fuente anónima del ministerio declaró a la radio pública que "el envío de armas a Hezbolá había sido temporalmente suspendido como consecuencia de las presiones de EE UU desde que comenzó la guerra de Irak".

Más información
Ana Palacio reitera en Irán el compromiso de España con la reconstrucción de la ciudad de Bam
Sharon logra que el Parlamento israelí apruebe su plan de separación unilateral de los palestinos
Sharon presenta ante su Gabinete el acuerdo para el canje de prisioneros con Hezbolá

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo que estas informaciones no eran "más que una soberana mentira sin base de realidad alguna". Según declaró Asefi a la agencia estatal de noticias IRNA, éstas tendrían como objetivo "desacreditar a Irán después de las innumerables muestras de solidaridad recibidas desde todo el mundo" tras la tragedia de Bam. Por su parte, algunos analistas israelíes apreciaron un supuesto intento por parte del primer ministro, Ariel Sharon, de neutralizar las presiones ejercidas por varios miembros de su Gabinete para reabrir las negociaciones con Siria, que eventualmente le obligarían a devolver los Altos del Golán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_