_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | La reacción internacional

España planea el despliegue de tres aviones, un buque y 500 soldados en Indonesia

El destacamento aéreo se instalará en Medán para ayudar al reparto de ayuda humanitaria

Miguel González

España prepara un importante despliegue militar en Indonesia para ayudar a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre, según fuentes del Ministerio de Defensa. La semana próxima viajarán a la zona dos aviones de transporte Hércules y tres Casa 235. Los dos primeros volverán a España, pero los tres últimos se quedarán en Medán, con unos 70 militares, para colaborar al reparto de la ayuda humanitaria. Más adelante zarpará hacia Indonesia un buque, el Galicia o el Castilla, con una unidad de zapadores, un hospital y helicópteros. En conjunto, el despliegue incluirá a unos 500 efectivos.

Más información
La UE contará con unidades de respuesta rápida para catástrofes
El G-7 suspende el pago de la deuda de los países afectados
Viaje por la costa de la muerte
Los niños temen al monstruo de la ola
Zapatero anuncia el envío de cinco aviones, un buque y 650 militares a Indonesia

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en La Moncloa con el ministro de Defensa, José Bono, para ultimar los detalles del despliegue anunciado durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado día 6. El Ministerio de Defensa tiene ya listos los detalles del dispositivo, que se desarrollará en dos fases, si el presidente da luz verde a los planes.

La semana próxima se desplazará al sureste asiático un destamento del Ejército del Aire con cinco aviones de transporte: dos Hércules C-130 y tres Casa 235. Los dos primeros regresarán, pero los tres últimos -con unos 70 efectivos entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo- se instalarán en el aeropuerto de Medán, unos 400 kilómetros al sur de Banda Aceh, la zona más castigada por la catástrofe, para colaborar al reparto de la ayuda humanitaria en la isla de Sumatra. Según las fuentes consultadas, han sido las propias autoridades indonesias las que han propuesto que los aviones españoles se instalen en esta ciudad, punto de entrada de la ayuda internacional, para evitar que se convierta en un cuello de botella.

Comisión a Yakarta

Ayer mismo desplazó a Yakarta una comisión integrada por cuatro oficiales del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto para discutir los detalles del despliegue con las autoridades indonesias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A medio plazo está previsto enviar a la zona un buque de asalto anfibio de la Armada, el Galicia o el Castilla, con una unidad de zapadores, que colaborara a la reconstrucción de infraestructuras destruidas por el maremoto; al menos dos helicópteros Augusta Bell 212; y un hospital embarcado, así como una unidad de autoprotección. En conjunto, el contingente militar enviado al sudeste asiático rondará los 500 efectivos.

El Consejo de Ministros decidió el pasado 30 de diciembre autorizar el despliegue en el extranjero de hasta 3.600 militares. Como actualmente la cifra ronda los 3.000, aún un margen de hasta 600 para incrementarlos.

Aunque aún no se ha aprobado la nueva ley Orgánica de la Defensa Nacional, que regula la consulta al Parlamento antes de enviar tropas al exterior, e incluso el borrador del anteproyecto excluye dicho trámite en caso de catástrofe, Bono tiene previsto ponerse en contacto con los portavoces parlamentarios para informarles de la decisión, según las fuentes consultadas.

Una vez que se dé la correspondiente orden, el destacamento aéreo estará listo para partir en un plazo de 72 horas, mientras que se calcula que el buque tardaría algo menos de tres semanas en llegar a la zona.

Los aviones Casa 235 están preparados para operar en pistas de tierra y de corta longitud, lo que les hace especialmente aptos para el transprote intrateatro. la distribución de ayuda intrateatro y pertenecen a un modelo que también se fabrica en Indonesia, lo que facilita su mantenimiento. De hecho, este modelo de avión fue desarrollado conjuntamente por la empresa española Casa y la indonesia Nurtanio bajo el nombre de CN-235.

Por su parte, los buques de asalto anfibio de la clase Galicia pueden actuar como barcos hospitales, como hicieron en el puerto iraquí de Um Qasar tras la guerra de 2004.

España ha decidido concentrar la ayuda militar en Indonesia, ya que, al contratrio que Sri Lanka, el otro país más afectado por el maremoto, tiene embajada allí, lo que facilita el despliegue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_